Fuera de Megáfono.

El Sindicato de la Pirotecnia ya pone en práctica su proyecto de eliminación de los productos de estruendo

16. 12. 2020

Guillermo Cantatore, secretario general del SUEIPA, explicó que avanza la iniciativa para reconvertir la industria con el objetivo de que se produzcan solamente productos de bajo impacto sonoro, y así preservar y aumentar las fuentes de trabajo, y al mismo tiempo cuidar la salud. “Nos adelantamos y ya estamos poniendo en práctica un proyecto que el año que viene, si Dios quiere, ya será ley”, anticipó.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore, explicó, de cara a las fiestas de fin de año, que desde su sector “hace un año y medio que venimos trabajando en un proyecto de reconversión de producto, que no hace más que eliminar los que son de alto impacto sonoro y que están destinados a ocasionar un estruendo”.

Además, en declaraciones realizadas a UnifeTV, dijo que “nosotros creemos que las actividades tienen que evolucionar para seguir creciendo, y en este caso se da por el lado de la empatía. No comparto que se tenga que dormir a un perro, o tener que resguardar en un lugar especial a un chico con autismo por tener hipersensibilidad auditiva. Y lo mismo con los bebés o con los adultos mayores, que también sufren por este tema”.

Por ese motivo dijo que desde el sindicato “nos adelantamos y ya estamos poniendo en práctica un proyecto que el año que viene, si Dios quiere, ya será ley”. Y remarcó que la prohibición de los fuegos artificiales “no sirve, porque quedó demostrado que lo único que provocó fue la venta clandestina. Por eso la idea es regular, no prohibir. No hay que sacarle a un municipio la posibilidad de ser provisto de productos de bajo impacto. Y el sector privado ya tomó el compromiso de no fabricar más productos sonoros. Ahora se apunta sólo a productos lumínicos”.

Cantatore también dijo que “la mayoría de los heridos que se producen son por el mal uso de los fuegos artificiales, o por darle el producto a un menor. Recordemos que la ley marca que está prohibida la venta a un menor de 16 años. Pero también mejoró mucho lo que es la seguridad de los fuegos artificiales. Antes se accionaban por una simple fricción o por estar en un lugar muy calórico. Pero ahora se ve que estadísticamente vienen bajando los números de heridos”.

Y finalizó: “Es importante que cada municipio genere campañas de concientización y que brinde lugares donde los vecinos puedan denunciar el mal uso”.