lunes 14 de junio de 2021

El Presidente ya designó al próximo Superintendente de Servicios de Salud y se lo comunicó a la CGT

Se trata de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud. Es del riñon del secretario Vitobello, y por ende, “albertista”. También cuenta con el visto bueno de la ministra Vizzotti. La central obrera y el kirchnerismo más duro venían pujando para poner un candidato propio.

El inesperado fallecimiento de Eugenio Zanarini, que era el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). El organismo clave que administra los fondos de las obras sociales sindicales era controlado por un hombre de máxima confianza del ex ministro de Salud, Ginés González García. Y en los últimos días se tejieron muchas idas y vueltas, hasta que finalmente hoy el presidente decidió designar en su reemplazo a Daniel Alejandro López y se lo comunicó a la cúpula de la central obrera en un almuerzo que compartieron en la quinta de Olivos.

López, quien actualmente se desempeñaba como Director de Acceso a los Servicios de Salud dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, es un funcionario del riñon del secretario Julio Vitobello, por ende, es considerado “albertista”.

El contexto en el que el nuevo Superintendente asumirá al frente del organismo no es el mejor. La situación que atraviesan las prestadoras de salud en el país es dramática, debido al impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, que mantiene saturado al sistema sanitario, generando a su vez un rojo en las arcas de las obras sociales.

La designación más allá de leerse como un triunfo del “albertismo”, también corrió de un saque a otros dos sectores en pugna entre sí para quedarse con el lugar.

Alberto Fernández nombrará al sanjuanino Daniel López al frente de la  Superintendencia de Salud
Alberto Fernández durante el almuerzo con la cúpula de la CGT, en Olivos

La puja previa

La candidata que impulsaba la Vicepresidenta de la Nación era Liliana Korenfeld, quien ya controló la Superintendencia durante el gobierno de Cristina de Kirchner y actualmente se desempeña al frente de la Dirección de Ayuda Social del Personal del Congreso de la Nación (DAS) designada, justamente, por la titular del Senado.

Del otro lado, la CGT, no tenía buen diálogo con Korenfeld y, al igual que en 2019, resistieron su nominación. El nombre que aportaban los “Gordos” cegetistas era el de David Aruachán, médico cirujano, ex presidente de la obra social de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y que hoy ocupa el rol de gerente general en la SSS.

Movidas

La repentina muerte de Zanarini provocó que dentro de la coalición gobernante, un grupo identificado con el kirchnerismo vea la oportunidad de instalar la necesidad de debatir una reforma integral del sistema de salud, propuesta que introdujo la vicepresidenta en el debate público durante un acto en La Plata en diciembre del año pasado, y que generó el rechazo de los gremios que controlan las obras sociales más importantes.

Esa iniciativa, que quedó postergada pero que aún está en la agenda de CFK, propone la creación de un sistema unificado, que implicaría una reestructuración de todo en la estructura sanitaria. El kirchnerismo ya tenía redactado un borrador de esta iniciativa, elaborado por Soberanía Sanitaria, la organización que encabeza el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Esto no le agrada a los gremios, el principal actor dentro del Sistema Nacional de Salud, porque entienden que les quitaría poder: según datos del 2018, catorce millones de argentinos integran el Sistema Nacional de Obras Sociales que se financia con el aporte de los trabajadores y los empleadores, y que depende de los sindicatos.

También podría interesarte

Trabajadores de IOSFA inician paro de actividades contra traspaso masivo de afiliados

Será hoy y mañana, en todas las oficinas del país del Instituto Obra Social de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *