28 de Marzo

El personal de salud del Garrahan denunció al Consejo de Administración por “ingresos de privilegio”

11. 11. 2020

En conferencia de prensa, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan expuso que los funcionarios del centro de salud cobran sueldos que superan los $ 400.000 por mes, mientras un camillero apenas alcanza los $ 35.000 y un administrativo o enfermera, solo $ 42.000.

Por Claudio Garibotto

Este jueves los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan realizaron una conferencia de prensa donde expusieron la situación salarial que vive el personal de salud y denunciaron los ingresos de privilegio del staff de funcionarios del Consejo de Administración, que responde al ministro de Salud, Ginés González García. “Un camillero con siete años de antigüedad cobra $35.000, y un administrativo o una enfermera $42.000, con el aumento miserable del 7% que aprobó UPCN. Pero los integrantes designados por el ministro Ginés superan los $400.000 al mes. Un escándalo de obscenidad e impunidad”, dijo Norma Lezana, dirigente del colectivo sindical.

La representante también opinó que el hecho de “que un funcionario puesto a dedo por el Ministerio de Salud cobre doce veces el salario de un trabajador que está en la primera línea del contagio con el Covid-19 es directamente insultante y no se puede admitir. La conducción de UPCN del Garrahan es parte de esta trama de impunidad: también cobran salarios de privilegio, hacen acuerdos a espaldas de los trabajadores y benefician a familiares. Es decir: señores con salarios de casi medio millón de pesos deciden que el personal esencial viva por debajo de la canasta de pobreza. Es aberrante”.

La Asociación anunció que va a solicitar una audiencia con el ministro de Salud y plantea la formación de una Comisión Investigadora Independiente que se ocupe de estas irregularidades. Además, volvió a reclamar $75.000 de básico para todo el personal de salud del hospital. Por otra parte, este jueves estarán participando de una caravana desde el Congreso al Ministerio de Salud.