El paro de los bancarios se hizo sentir: altísimo acatamiento en todo el país y parálisis total del sector financiero

28. 10. 2016

Los bancos públicos y privados no atendieron al público en todo el país debido a un paro de trabajadores bancarios que reclaman la reapertura de las paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias.

En una nueva muestra de su importante fortaleza como gremio, la Asociación Bancaria paralizó hoy al sector financiero con un cese de actividades que según su secretario general, Sergio Palazzo, fue “total”.

En la esquina de Sarmiento y Perón, en pleno centro de Capital Federal, Palazzo aseguró que ningún banco pudo operar en todo el país. Los trabajadores agremiados marcharon por las calles con bombos, banderas y volantes impresos en los que explicaron la problemática del sector, mientras que la movilización se replicó en varios puntos del país.

El acuerdo salarial 2016 firmado en el primer semestre con las cámaras Abappra, Adeba, ABA, ABE establece en su artículo 16 que, a pedido de una de las partes, por variación de las condiciones económicas debe haber reapertura de paritarias. El mismo, fue homologado por el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, algo que necesariamente obliga al gobierno a convocar al sector para negociar salarios.

Palazzo aseguró que “nunca llamaron” del Ministerio de Trabajo para discutir el tema, luego de seis pedidos efectuados por la AB. “El sector empresario, aún después de haber firmado el tema del bono, tampoco se ha dispuesto a discutirlo”, añadió.