25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

El mundo del revés en Coto: despiden “con causa justa” a trabajador que cumplió la cuarentena y fue agredido

02. 09. 2020

Se puso en aislamiento preventivo por haber sido contacto estrecho de un compañero contagiado con Covid-19. Lo intimaron a volver, trabajó un solo y día y le dijeron que no pertenecía más a la empresa por más que no le había llegado la notificación. Quiso reinsertarse y fue echado a golpes. El lunes le llegó el telegrama argumentando todo lo contrario a lo que se ve en los videos grabados: la firma asegura insólitamente que fue él el agresor.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Luis Tedesco, de 27 años, trabajaba en el sector electrodomésticos de la sucursal Ciudadela del hipermercado Coto. Hace tres semanas dio positivo de coronavirus un compañero suyo con el cual había estado en contacto estrecho. Como tuvo algunos síntomas, llamó al 148 e hizo todo lo que le indicaron. Le realizaron el hisopado y dio negativo, pero el médico le indicó que de todas formas debía hacer el aislamiento, tal como lo indica la normativa.

Ante la presión de la empresa, Luis estuvo solo siete días en aislamiento. Volvió, trabajó un día y al siguiente le dijeron que ya no pertenecía a la compañía. Pero como todavía no le había llegado el telegrama intentó regresar a su puesto y fue echado a los golpes por Luis Fernández, jefe de Operaciones de la sucursal y personal de seguridad, tal como se ve en los videos que publicó Gestión Sindical la semana pasada.

“Me dijeron que la empresa me había echado pero el telegrama no me lo habían mandado. Por eso me presenté. Claramente, era una cama que me estaban tratando de hacer para no dejarme trabajar e intentar forzar así un ‘causal’ de despido. El viernes volví a presentarme, pero en el ingresó no me dejaron entrar. Pedí hablar con personal de Recursos Humanos y no me dejaron. Un policía de civil me echó. Tengo todo grabado”, le contó Luis a este portal.

Finalmente, el lunes de esta semana Luis recibió el telegrama de despido, donde insólitamente se argumenta que es “con causa justa” por haber “agredido física y verbalmente” a Fernández y a Miguel Ángel Ruiz, un empleado de seguridad. Es decir, todo lo opuesto a lo que se observa en los videos que Luis alcanzó a grabar: allí se puede ver que fue a él a quien golpearon a puñetazos e intimidaron verbalmente.

“El texto dice que yo solamente fui a la sucursal a insultarlos y pegarles. Todo lo contario a lo que realmente sucedió. Encima, el tipo ese (Fernández) es un ex militar y yo no tengo físico ni jamás en mi vida peleé a golpes. O sea, me quieren dar vuelta lo que pasó. Pero tengo testigos y un abogado se está ocupando del tema”, explicó Luis.

El conflicto judicial se intensificará porque la empresa desconoce incluso los hechos grabados. Por lo visto, aparenta ser un modus operandi de Coto para intentar echar trabajadores en plena pandemia, intentando sortear el decreto presidencial que prohíbe despidos. El de Luis es el cuarto despido de la empresa bajo esta modalidad, que Gestión Sindical tenga conocimiento.

https://www.facebook.com/gestionsindical/posts/3170487556354474

https://www.facebook.com/gestionsindical/posts/3151964351540128

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales