viernes 14 de mayo de 2021

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y la ORT deberá reincorporar a las docentes que había despedido por adherir a un paro

La medida se tomó hoy luego de la audiencia conciliatoria de partes. La escuela privada porteña deberá restablecer en sus puestos a las docentes que había despedido por adherir a una huelga que reclamaba la suspensión de la presencialidad.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó una conciliación obligatoria entre la escuela ORT y las docentes despedidas arbitraria e ilegalmente, tras adherir a una huelga que reclamaba la suspensión de la presencialidad. La institución educativa deberá reincorporarlas. adherir a una huelga que reclamaba la suspensión de la presencialidad.

Participaron del encuentro funcionarios del Ministerio; la secretaria general del gremio docente UTE, Angélica Graciano; el secretario de Gestión Privada, Mariano Mango, junto con delegados de la Institución, las docentes despedidas y la abogada Silvana Graciano. Por la parte empleadora estuvieron presentes su abogado y el director Adjunto de ORT.

Los hechos

Mariana Sampaiño y Violeta Sznaider fueron cesanteadas de la escuela donde trabajaban hace años luego de adherir al masivo paro porteño en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante la escalada de contagios por Covid-19, la proliferación de muevas cepas del virus, la falta de condiciones y de un plan de vacunación para el conjunto de la población.

El 14 de abril se llevó adelante el paro, convocado en un primer momento en CABA por el sindicato Ademys, luego se plegaron a la convocatoria UTE-CTERA y otros sindicatos, en reclamo de la suspensión de la presencialidad.
En ese marco les docentes de la escuela ORT discutieron y resolvieron la adhesión a la convocatoria sumándose al reclamo de pase a la virtualidad.

Sin solución de continuidad, el día posterior al paro, a Sampaiño y Sznaider les fueron bloqueados su acceso al correo institucional y al campus de la escuela, y el día viernes 16/04 les fue comunicada su desvinculación laboral con la escuela, no permitiendo el ingreso a sus cursos a la docente Sampaiño, sin aviso previo y sin argumentos, en medio de una situación pandémica grave, sumada a la profunda crisis económica.

Las docentes cesanteadas, que ahora deberán regresar a sus puestos de trabajo, cumplen tareas en la institución desde hace aproximadamente 10 años.

Testimonios de las docentes

“El viernes cuando fui a dar clase me frenaron en la puerta y me comunicaron que estaba despedida por una decisión institucional, sin una causa aparente. Desde el mes de febrero vengo dando clases presenciales en el medio de todo el contexto difícil que estamos viviendo. El miércoles fue el único día que no me presenté porque me adherí al paro, entendiendo que la situación actual es extrema”, explicó Mariana el fin de semana.

“Yo me enteré de mi despido porque tengo las cuentas de la escuela bloqueadas desde el jueves, como le pasó a Mariana. Nadie de la escuela se comunicó conmigo, pero le dijeron a los otros docentes que yo estaba despedida. Es una situación muy angustiante y de mucha incertidumbre. La situación general es alarmante, y frente a un reclamo legítimo y constitucional, reaccionan con un despido discriminatorio e ilegal”, comentó Violeta, una de las docentes despedidas.

También podría interesarte

Volvió a fracasar la paritaria de los choferes de colectivos y crecen las críticas a Roberto Fernández

La nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo volvió a pasar a un cuarto intermedio, …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *