domingo 7 de marzo de 2021

El líder indígena Félix Díaz le reclamó al Gobierno «una remuneración por el trabajo que realizamos»

El referente QOM fue designado por Macri presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de Argentina, pero para que asumiera durante la presidencia de Alberto Fernández. El macrismo le había prometido un sueldo de $ 95.000 y salarios para sus colaboradores. Ahora, le reclaman pagos a la actual administración.

El presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de Argentina, Félix Díaz, aseguró este martes que su comunidad no recibe del Estado los servicios básicos. Y manifestó están buscando conseguir «una remuneración» por el trabajo que realizan.

«Nosotros pretendemos trabajar a la par del Estado pero con un merecido reconocimiento que el Estado tiene que tener sobre el pueblo indígena», subrayó el líder qom.

En diálogo con Todos Juntos de Radio Rivadavia, Díaz señaló que desde la entidad que preside se trabaja «en la búsqueda de una remuneración por el trabajo» que realizan.

«No nos dan los recursos que necesitamos. Por ejemplo seguimos mendigando agua», aseguró, en tanto que agregó que «al Estado le molesta que el indígena comience a manifestar su postura».

Y concluyó: «No nos consideran como humanos, nos consideran como objetos. Nosotros le dimos tiempo al Estado para que ellos puedan organizar estructuras como ellos lo piensan».

Macri se fue del poder repartiendo cargos

El cargo que ostenta Díaz fue designado por Mauricio Macri al final de su mandato, en recompensa a quien fuera uno de los puntales de la campaña presidencial de Cambiemos en 2015, cuando hacía fuertes críticas diarias al kirchnerismo mientras se reunía con el hoy ex jefe del Estado.

Lo irónico del caso es que, el cacique de la comunidad Qom La Primavera, asumió en julio de 2020, cuando Alberto Fernández ya era Presidente.

La designación del cacique figura en la resolución 901/2019 de la Secretaría de Derechos Humanos y lleva la firma del Secretario Claudio Avruj, según publicó el portal Diagonales.

Por su puesto, el macrismo le había prometido un sueldo mensual de unos 95 mil pesos, según trascendió. Ahora, es lo que reclama, junto a salarios para sus colaboradores.

También podría interesarte

Con gremios y empresarios, Alberto Fernández abrió el pacto social: “aquí nadie se salva solo”

El presidente de la Nación inauguró formalmente el Consejo Económico y Social, con la presencia …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *