viernes 14 de mayo de 2021

El Gobierno le adelantó otros $1.500 millones a 191 obras sociales para tratamientos costosos

Se trata de un pago a cuenta en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros. La OO.SS de la UOCRA es el que recibirá más fondos; le siguen en el podio la de Empleados de Comercio y la de los Gastronómicos.

Desde el comienzo de la cuarentena en marzo de 2020, la Superintendencia de Servicios de Salud que tiene al frente a Eugenio Zanarini viene girando mes a mes partidas a las Obras Sociales afectadas en su recaudación mensual. Ayer, se habilitó un nuevo giro relativo al mes de abril.

Mediante la Resolución 796 publicada en el Boletín Oficial el organismo le está renovando el respaldo financiero de excepción a 191 Agentes del Seguro de la Salud por un total de $1.500 millones, el mismo monto que el definido en la última asistencia realizada a fines de marzo. Al igual que los anteriores, este salvataje se hará efectivo con fondos del S.U.R., el sistema creado para apoyar financieramente a la Seguridad Social y concentrado en las prestaciones de alto impacto económico.

Los más beneficiados

Las tres primeras obras sociales captarán en conjunto $285.2 millones, un 20% del total del soporte financiero. La que encabeza es la Obra Social del Personal de la Construcción, la que recibirá $100.9 millones. Le seguirá la Obra Social de los Empleados de Comercio que obtendrá ingresos por un total de $92.6 millones. Y en tercer lugar, figura la Obra Social del Personal del Turismo, Hotelero y Gastronómico, que percibirá $91.7 millones.

En su artículo tercero, la medida establece que la Super no realizará pagos a cuenta –actuales y futuros- a aquellas obras sociales que no hayan dado cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución Nº 744/2004, con los Estados de Origen y Aplicación de Fondos vencidos hasta diciembre de 2020, hasta tanto regularicen esta situación.

La mecánica de financiamiento del fondo

El Fondo de Redistribución se financia con una parte de los aportes y contribuciones sobre la masa salarial que va al sistema de obras sociales. Este mecanismo de adelantos a través del Sistema Único de Reintegros del organismo que encabeza Eugenio Zanarini sumó, el año pasado, un total de $ 23.909 millones.

SUR es un programa de salud que distribuye entre todas las entidades el pago de las prestaciones de tratamiento prolongado y más costosas, de alto impacto económico. Lo que se busca a través del programa es evitar que ese mayor gasto termine concentrado en determinadas entidades, en especial entre las que tienen menor cantidad de afiliados o respaldo financiero.
La Resolución oficial señala que la Gerencia Operativa de Subsidios por Reintegros “se encuentra funcionando dinámicamente, mediante un esquema de días y turnos que han posibilitado la presentación de un importante número de solicitudes de reintegro”.

La transferencia es un “pago a cuenta” con “el fin de mantener la cadena de pagos y poder afrontar de modo eficaz y oportuno la situación generada por la pandemia de COVID-19”. Y dentro de los 180 días la obra social “que no cuente con stock de solicitudes suficiente para la detracción de los adelantos efectuados se les debitaría la suma resultante de los subsidios automáticos”, a la vez que deben “estar al día con la presentación del Estado de Origen y Aplicación de Fondos”.

También podría interesarte

Inicia la gestión de Daniel López en la Superintendencia de Salud: “vamos a seguir haciendo el mismo camino”

El flamante funcionario tuvo su primera reunión con el gabinete de salud, y destacó la …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *