25 de Julio
de 2021
Fuera de Megáfono.

El bono altísimo que cobrarán los aceiteros

31. 12. 2019

Acordaron el pago de $ 52.000 en dos cuotas con las cámaras empresarias.

La vara de paritarias y adicionales vuelve a tener a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón como protagonista excluyente. Lograron el bono de fin de año en valor de $52.000, en dos cuotas, que completa el 54,1% rubricado en el acuerdo salarial 2019, antesala de buenas perspectivas para la negociación 2020 que comenzará en breve.

«La suma extraordinaria se cobrará en dos veces, en cuotas iguales a abonarse la primera antes del 10 de enero de 2020 y la segunda antes del 10 de febrero de 2020», destacaron los Aceiteros que lidera Daniel Yofra.

El adicional de diciembre se hace efectivo desde 2010 y tuvo la rúbrica con Ciara, Ciavec, y Carbio las cámaras del sector. Los trabajadores aceiteros se encuentran en el reducido grupo de organizaciones sindicales que lograron firmar convenios salariales en paralelo a la inflación. Esa «sana costumbre», como minimizan en el sindicato, tiene bases sólidas en la actividad ligada al comercio exterior, como también a escenarios exportadores que estuvieron menos afectados por las crisis de los últimos años, si bien como también remarcan en dicho gremio «el deterioro del poder adquistivo lo sufrimos todos los trabajadores».

La estadística realza que durante los últimos años fueron los mejores registros paritarios para aceiteros como también que en dicho sector patronal se encuentran las empresas que dominan el 46% de las exportaciones totales de la Argentina. La interacción en las mesas de negociación respecto a los convenios de salarios no queda fuera de focos de conflicto, ya que en el fragor de las pulseadas se ha llegado a dictar conciliaciones obligtaorias, luego de que la cúpula encabezada por Yofra decretó medidas de fuerza.

Tiempo atrás, en diálogo con este diario el dirigente sindical analizaba el escenario que dejaba el modelo económico del gobierno anterior y enfatizaba que «además de ser una cuestión de dignidad de los trabajadores lograr el mejor acuerdo posible, los números nos dan la razón cuando sostenemos que la economía del país funciona mejor cuando los trabajadores tienen plata en el bolsillo».

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales