26 de Junio
de 2022
Actualidad.

El abogado que denunció a la UOM tiene demandas por estafa

05. 10. 2015

Se lo acusa de “desviar” $375.000, por defraudación en $192.000 contra ese gremio, importe que le abonó a otro letrado, amigo personal, en concepto de “honorarios”. También fue denunciado por su ex mujer, quien lo acusó de “golpearla con ferocidad” y no cumplir con las obligaciones de asistencia, definidas legalmente.

Segundo Pantaleón Córdoba, el abogado que la UOM expulsó de su organización ostenta una acumulación de causas penales en su contra, en virtud de su desempeño, pero también un capítulo judicial familiar. Su ex mujer lo acusó de “golpearla con ferocidad” y no cumplir con las obligaciones de asistencia, definidas legalmente. Su derrotero judicial incluye procesos que enfrenta por denuncias de la organización sindical metalúrgica, a partir de su “gestión” al frente del departamento jurídico de la UOM, de allí fue despedido en 2009.

Se lo acusa de “desviar” $375.000, por defraudación en $192.000 contra ese gremio, importe que le abonó a otro letrado, amigo personal, en concepto de “honorarios”. Como reseñó en una solicitada publicada días atrás, la cúpula metalúrgica recordó que Córdoba debe prestar declaración indagatoria por otra estafa en la que “utilizó” un pagaré por $5.000.000, supuestamente firmado por el ex-titular de la UOM Lorenzo Miguel. Esa irregularidad, descubierta varios años después por las autoridades sindicales, se efectivizó a través del “reconocimiento” de una deuda a una empresa inexistente. El currículum judicial de Córdoba también incluye fojas respecto de la causa donde fue condenado a un año y nueve meses de prisión, por lavado de dinero, en ocasión de que trató de llevar al Uruguay 800.000 dólares.

Cosas de familia
Nicolás Urrutia, el abogado de la ex esposa de Segundo Pantaléon Córdoba, brindó detalles sobre el “calvario” que sufrió su clienta. “Es un personaje bastante oscuro”, le expresó Urrutia al diario Crónica respecto de su colega. Durante la entrevista confirmó que el ex letrado de la UOM tiene una causa por “lesiones agravadas por el vínculo” y acotó “golpeaba a la mujer con bastante dureza y frecuencia”. De prosperar el reclamo que elevó su ex esposa, María Laura Sueldo, podría ser condenado a dos años de prisión. Al momento de la separación, Urrutia también detalló que Córdoba golpeó con la tapa de una cacerola durante toda la noche. La violencia también tuvo como blanco a una hija de la pareja, ocasión en la que la señora Sueldo decidió alejarse del lugar donde convivían. Córdoba no cumplió con los deberes que le imprime la asistencia a su mujer e hijos y como si restara algún detalle, aseveran que vendió todas sus propiedades para no compartir patrimonio con su ex e hija.

“Cuando ella se fue de la casa se fijó una cuota alimentaria provisoria de $500 pesos, algo irrisorio, teniendo en cuenta el nivel de vida que tenía Córdoba”, remarcó el doctor Urrutia.

“Decile a tu mamá que levante las denuncias”
Nicolás Urrutia, el representante legal de la ex esposa de Segundo Pantaleón Córdoba recordó que el ex letrado de la UOM “nunca cumplió la restricción de acercamiento”. De esta forma hostigaba a ambas mujeres con amenazas y frases hirientes. “Decile a tu mamá que levante las denuncias así podés viajar otra vez a Miami, o a Punta del Este. Ya vas a recuperar tus cosas”, le aseguraba Córdoba a su hija. Urrutia detalló también algunas palabras que acompañaron las golpizas a la ex esposa. “Vos quedate acá, mirá esto porque si no, vas a ser tan p… como tu madre”, en esos términos se refería la nena le explicó Urrutia al diario Crónica. María Laura Sueldo debió regresar a su provincia, Tucumán, donde consiguió un trabajo para mantenerse, al menos lejos de las pesadilla violentas que le provocó Córdoba.

Su abogado no descarta que el ex letrado metalúrgico haya falsificado firmas, para vender todas sus pertenencias, y evitar la distribución de bienes con su esposa.

Fuente: Diario BAE

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales