lunes 18 de enero de 2021
Inicio / Actualidad / El 2021 ya tiene confirmado su primer paro: trabajadores de la ANAC protestarán por la pérdida salarial

El 2021 ya tiene confirmado su primer paro: trabajadores de la ANAC protestarán por la pérdida salarial

La seccional ATE en el organismo anunció una medida de fuerza para el 7 y 8 de enero próximo, para reclamar una recomposición de los ingresos, los más bajos del sector aerocomercial. Un informe asegura que, en cinco años, los sueldos de la ANAC perdieron más del 70 por ciento de los ingresos. Apuntan a la falta de voluntad política del Ministerio de Transporte para dar respuesta a los reclamos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la reanudación de los vuelos de cabotaje, el sector aerocomercial comenzó a recuperar de apoco algo de su actividad, lo que no evita que sea una de las más castigadas de esta pandemia. En todo momento, los trabajadores se mantuvieron en actividad, ya que algunos vuelos –como los de carga o los de instrucción –se mantuvieron activos. Pese a esto, a muchos de estos empleados no los reconocieron por esta tarea. Uno de estos son los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que desde hace meses lanzaron un plan de lucha para lograr este reconocimiento, además de mejoras salariales y laborales. Ante la falta de respuestas, la seccional ATE en el organismo lanzaron el primer paro del 2021. Será el 7 y 8 de enero, cuando realicen una protesta que podrá afectar los servicios en las terminales aéreas de todo el país.

El pedido por una recuperación salarial se basa en un informe que alerta que los salarios en la ANAC son los más bajos en el sector aerocomercial, y perdieron desde el 2015 a esta parte más del 70 por ciento del poder adquisitivo.

Ante la falta de respuestas de las autoridades de la administración y el Ministerio de Transporte a los pedidos de mejoras salariales “no nos quedó otra opción que convocar a una medida de fuerza, con movilización y asambleas, lamentamos llegar a esta situación pero transitamos varios meses sin ninguna perspectiva de solución a nuestros reclamos”, sostuvo Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que se transitó esta pandemia “con un organismo totalmente desfinanciado, con salarios deteriorados”. Desde el organismo le apuntaron al Ministerio de Transporte, por no tener “la decisión política” de realizar las mejoras necesarias. “Se decidió priorizar otros organismos y dependencias estatales sin atender las demandas de la ANAC”, se quejó .

El pedido de recuperación del salario de los trabajadores de la ANAC apunta al deterioro que se sufrió en los últimos años, dejando los sueldos como “los peores de la industria aeronáutica”. Esta afirmación sale de un informe elaborado por ATE-ANAC, que analizó la pérdida salarial del 2015 a este año, donde se habla de una “involución de los ingresos”. “En 2015 teníamos un valor módulo de 3,45 dólares, y ahora estamos en 0,99 dólares”, denunció el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Además, el informe recordó que “en junio de 2015 una categoría G cobraba 1.404 dólares aproximadamente, y en octubre de 2020 ese valor se redujo a 460 dólares”. “La pérdida salarial de los trabajadores del ANAC supera el 70 por ciento en cinco años, por eso es urgente que se logre una recomposición salarial”, recalcó Belleli. Si bien el dirigente recalcó que el desfinanciamiento durante el macrismo fue “muy marcado”, en la actual gestión la falta de políticas “remarcó esta tendencia, perjudicando los salarios y la inversión en el organismo”. “El valor del módulo se incrementó levemente hasta llegar a febrero del 2019 con un valor de pesos 78,64 y el cual hasta la fecha no sufrió modificación y ello implica que el valor del módulo quedó en menos de 1 dólar con referencia al mismo”, agregó el informe.

Con estos números, la pérdida de los empleados de la administración nacional son los más importantes de todo el Estado nacional. Es que según el último informe elaborado por los trabajadores del INDEC, de noviembre de 2015 a noviembre de este año, los salarios del estado nacional –categoría D0 –perdieron 38,1 por ciento, mucho menos que lo denunciado por ATE-ANAC. Este cálculo que hace cada mes la seccional de ATE en el organismo de estadísticas marca el deterioro del poder adquisitivo de los salarios públicos, que estuvieron muy por debajo de la inflación.

“Los números por sí solos son categóricos, pero perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en casi cinco años, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de noviembre 2020 debería de ser 54.752 pesos y no los magros 33.886 pesos de hoy”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En la coyuntura, agregó ATE-INDEC, “realizamos la presente actualización cuya finalidad es la de establecer el salario mínimo para cubrir las necesidades de una familia tipo y debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial”. “A este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el INDEC: un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en noviembre de 2020, de 78.827,10 pesos para satisfacer sus necesidades”, recalcó el informe. Este valor se compone de 26.423,70 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 52.403,40 pesos más para acceder a otros bienes y servicios básicos.
En cuanto a la situación de la ANAC, desde ATE recordaron que los problemas de inversión no sólo generan la pérdida salarial de sus trabajadores, sino problemas estructurales en la entidad, que debe garantizar la seguridad de los vuelos en el país. En este sentido, desde ATE-ANAC realizaron hace un tiempo un informe técnico donde alertaron sobre la falta de condiciones de seguridad a la hora de reanudar los vuelos de cabotaje en el país.

El trabajo “Análisis de riesgo de seguridad operacional comisión de seguridad operacional”, difundido a mediados de septiembre de este año, detalló las objeciones técnicas y de seguridad que tienen los trabajadores del organismo, que delegó muchas cuestiones durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, también se suman críticas a la gestión de Meoni, que desde hace rato está en la mirada de los gremios del sector por la falta de medidas de fondos para mejorar las condiciones de la actividad aerocomercial.

También podría interesarte

Problemas para Acuña: una estación de servicio inició una prueba de autoservicio sin playeros y se teme por miles de puestos de trabajo

Se trata de una empresa operadora de YPF en la intendencia de Luján de Cuyo, …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *