05 de Julio

Un efecto impensado: guardias médicas en riesgo por la restitución del Impuesto a las Ganancias

02. 07. 2024

Los gremios de la salud advierten lo que está pasando en los hospitales de todo el país y el impacto del Impuesto a las Ganancias en el sector.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud, con el Cicop bonaerense a la cabeza, comenzaron a emitir alertas sobre un hecho que podría generarse a partir de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la restitución del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de exenciones.

La situación advertida tiene que ver con las guardias médicas, que podrían verse afectadas debido a que el nuevo Impuesto a las Ganancias no las exime del cálculo, algo que sí ocurría anteriormente, previo a que Sergio Massa impulsara que los trabajadores dejaran de pagar el tributo.

Uno de los sindicatos que más énfasis colocó en las últimas horas sobre el tema fue la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

HOSPITAL POSADAS: POR LOS DESPIDOS, PACIENTES GRAVES SE QUEDARON SIN SUS MÉDICOS

A través de su presidente, Pablo Maciel, explicó que “la reforma sancionada el jueves reincorpora alrededor de un millón de trabajadores al régimen de (el Impuesto a las) Ganancias. En lo que respecta al sector salud, suprime las exenciones vigentes que los trabajadores de la salud habíamos logrado para que las guardias y horas extras no sean contabilizadas para dicho tributo”.

En ese sentido, sostuvo que “estamos ante un enorme retroceso que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad” y destacó que “en los efectores públicos de salud la demanda es permanente y creciente como consecuencia del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”.

Impuesto a las Ganancias, trabajar más, ganar menos

“Como lo venimos advirtiendo, nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población”, añadió Maciel.

Impuesto a las Ganancias, guardia, médicos de guardia
Vuelve el Impuesto a las Ganancias. «No vamos a trabajar más en las guardias para ganar menos», advierten los médicos.

Sostuvo que “junto a los gremios que integramos la mesa El Salario No es Ganancia vamos a denunciar en la justicia la inconstitucionalidad de esta reforma”.

Cabe destacar que la medida aprobada implica que los trabajadores en relación de dependencia que quienes cobren 1.800.000 pesos o más de sueldo bruto ($1.494.000 netos, aproximadamente), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos ($1.781.000 netos), en el caso de los casados, sufrirán descuentos en su salario por el Impuesto a las Ganancias.

El Hospital Posadas, un caso testigo

El Hospital Posadas es un caso testigo. La entidad del Gran Buenos Aires fue golpeada por despidos que ordenó el Gobierno y los pacientes alertaron que hay turnos y guardias que se cancelaron ante la falta de personal. Los sindicatos ya declararon el “estado de alerta y asamblea permanente frente a estos despidos”.

También se votó continuar impulsando distintas comisiones, como la de “enlace”, para seguir buscando la unidad con distintos sectores de trabajadores que están en lucha y avanzar en la coordinación.

Además se invitó a los trabajadores del Hospital a participar de la propuesta de las asambleas barriales del Oeste que votaron coordinar una instancia común el próximo sábado; e impulsar el fondo de lucha, entre otras medidas.

LOS GREMIOS ESTATALES NO ENCUENTRAN UNA ESTRATEGIA COMÚN FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS

Desde la Comisión Directiva de la Cicop y delegados, a la vez, comenzaron a impulsar un petitorio que en 24 horas ya reunió más de 2000 firmas de apoyo y solidaridad.

Al finalizar la asamblea se realizó una ronda de protesta en el Hospital, que contó con la solidaridad de la Comisión de Pacientes, referentes de seccionales Morón, La Matanza y Moreno de la Cicop, representantes de la Cicop provincial, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (Fesintras), con los que quedó planteado que se necesitan medidas de acción provinciales y nacionales en defensa del Hospital Posadas.

Temas relacionados /