miércoles 11 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Efecto “domino”: médicos y judiciales bonaerenses también quieren actualización automática de salarios

Efecto “domino”: médicos y judiciales bonaerenses también quieren actualización automática de salarios

Los gremios reclamaron que se aplique el mismo mecanismo ofrecido a los docentes para su paritaria. Antes, insisten en recuperar los puntos perdidos en la discusión del año pasado, unos 15 en promedio. Para unificar los criterios, ya se habla de un plan de lucha en conjunto.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la primera reunión de la paritaria docente, el gobierno de María Eugenia Vidal inauguró un nuevo mecanismo de negociación salarial. Para intentar acordar antes de un conflicto como el del año pasado, propuso actualizar los salarios de acuerdo al índice de inflación del INDEC. La propuesta incluyó una revisión mes a mes desde enero a marzo, y luego un acuerdo trimestral. Más allá del rechazo de los gremios –por no contemplar los más de 15 puntos que se perdieron en el acuerdo del 2018, cifra para la cual no hay un ofrecimiento formal de pago –la nueva forma de calcular los salarios no fue recibida mal por la dirigencia, sino todo lo contrario. Desde el Frente de Unidad se mostraron satisfechos por conseguir que el gobierno se comprometa a frenar la caída del salario por efecto de la inflación. Ante esto, otros sectores de la administración púbica provincial se sumaron a la ola de pedidos, y quieren ser parte de esta forma de pagar el aumento 2019. Judiciales y médicos comenzaron a presionar para ser convocados a discutir salarios, y luego piden recibir una oferta similar. Como los maestros, también pedirán que se recupere lo perdido el año pasado.

Los primeros en sumarse al “efecto dominó” de las paritarias trimestrales actualizadas por inflación fueron los judiciales. La semana pasada, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó un pedido ante el Ministerio de Trabajo para que se reanude la discusión salarial, suspendida de manera unilateral por el gobierno de Vidal en diciembre pasado. “Hasta el momento no tuvimos mayores respuestas”, le confirmó a Gestión Sindical Roberto Cristófano, dirigente de la AJB. Según la entidad, para dar un cierre a la discusión salarial de 2018, es necesario “incremento salarial no inferior al 15,6 por ciento, a fin de compensar la brecha existente entre el 32 por ciento otorgado unilateralmente por el gobierno provincial y la inflación del 47.6 por ciento medida por el INDEC para ese año”. El pedido de reabrir la paritaria tiene como objetivo cerrar esa brecha, imprescindible antes de hablar del acuerdo de este año. “Lo primero que hay que plantear es recuperar ese porcentaje perdido, eso vamos a llevar como prioridad”, adelantó Cristófano. Sin que se acuerde esta cifra, no se cerrará la discusión, por más que el gobierno ofrezca la revisión trimestral como a los docentes.

Por sus partes, los médicos enrolados en CICOP también quieren que se actualice por inflación sus salarios, pero como judiciales y docentes piden que antes recuperar lo que se perdió el año anterior. “Cerramos parcialmente en noviembre de 2018 (las paritarias), después de un largo y sostenido conflicto, la paritaria de la ley 10.471 con un aumento promedio por encima del resto de los estatales y con el compromiso de reapertura en el mes de diciembre, donde debíamos además continuar la discusión de los numerosos temas pendientes. El gobierno incumplió su compromiso y la altísima inflación con la que cerró finalmente el año afectó seriamente el poder adquisitivo de los asalariados en general, incluyendo a nuestro sector”, denunciaron mediante un documento difundido esta semana. Los médicos y profesionales de la Salud “reclamamos que se nos convoque a nuestro propio ámbito de negociación, donde no sólo tenemos que recibir y considerar una propuesta para cerrar el 2018, sino que también tenemos que avanzar hacia una recomposición que jerarquice nuestros salarios de acuerdo con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante”. “Como lo hicimos en la paritaria y en las reuniones posteriores, reclamamos un mecanismo automático de actualización salarial”, estacaron, marcando su adhesión al sistema que se quiere inaugurar con los docentes.

Estos pedidos son parte de una agenda que se está formando entre los gremios estatales, como informó la semana pasada Gestión Sindical. Las conversaciones para buscar unificar sus peleas comenzaron con “una ronda de diálogo con el objetivo de crear una agenda común y poder unificar nuestros reclamos”, adelantó Cristófano. Por su parte, ATE lazó la idea de un paro en marzo, contra la “política salarial” de la gobernadora Vidal. Por su parte, desde CICOP expresó “una y otra vez la imperiosa necesidad de llevar adelante acciones conjuntas para fortalecernos y visibilizar los reclamos que tenemos en común, con el conjunto de la clase trabajadora como tal y con los estatales bonaerenses en particular”. “Lamentamos en ese sentido que las centrales sindicales, en sus diversas vertientes, no hayan estado a la altura de las circunstancias. Un ejemplo claro de inacción es el que da la CGT que, ante las situaciones graves que perjudican cada vez más a los trabajadores, no da mayores señales de convocar a medidas de lucha contundentes”, criticaron los médicos.

También podría interesarte

Choferes y empresas del sector en “pie de guerra” contra la reducción de ramales de la Línea 60

Los trabajadores realizaron un paro la semana pasada, y denuncian que por la readecuación de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *