07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Efecto contagio: como los privados, gremios estatales nacionales piden rediscutir salarios

11. 04. 2022

La dirigencia de UPCN y ATE buscan que la apertura masiva de paritarias ordenadas por Trabajo se extienda al sector público y evitar el impacto de la inflación.

La dirigencia de los principales gremios del Estado nacional pidió que se reabra la paritaria 2022, a partir de la decisión de la cartera laboral de redefinir los aumentos salariales de más de 20 convenios privados.

UPCN y ATE formalizaron el reclamo a través de dos comunicados, luego que una mesa de negociación confirmara que ante el avance de la inflación los acuerdos ya firmados de varios rubros se revisarán, y algunos que todavía no se comenzaron a discutir se adelantarán.

Un documento firmado por el titular de la UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reclamó «la inmediata apertura de las paritarias de este año en el Estado ante la alarmante pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores».

El dirigente sostuvo que la demanda fue formulada al Gobierno nacional en el contexto de las reuniones que hace algunos días mantuvieron dirigentes de la CGT, del Poder Ejecutivo y de la Unión Industrial Argentina (UIA) para aplicar «medidas tendientes a atenuar el impacto inflacionario de los últimos meses».

«Es preciso implementar medidas que atenúen el impacto de la inflación de los últimos meses sobre el poder adquisitivo de los trabajadores», afirmó Rodríguez.

En ese sentido, afirmó que «la UPCN exige la inmediata apertura de la paritaria 2022 y, como ocurrió en el último encuentro con funcionarios, la CGT y la UIA, descarta que la solución sea el pago de un bono para el personal de los sectores público y privado».

Urgente revisión

En tanto, Hugo Godoy, titular de ATE, expresó en otro documento de prensa el reclamo para el adelantamiento de la paritaria de este año en notas dirigidas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y demandó «la urgente revisión del acuerdo salarial vigente».

«Es preciso lograr aumentos salariales por arriba de la inflación y redistribuir la riqueza en el país. El cierre de la paritaria 2021 alcanzó niveles de recuperación del haber por encima de ese proceso inflacionario, pero de forma rápida la voracidad de los grupos económicos generó una escalada de precios que destruye el poder adquisitivo de los ingresos», sostuvo Godoy en las misivas.

La semana pasada, una veintena de organizaciones sindicales adelantaron que comenzará a negociar en forma adelantada sus respectivos convenios, gracias a una decisión de la cartera que conduce Claudio Moroni.

Se sumarán a ellas otro grupo de gremios, como los casos de comercio y bancarios, que ya habían iniciado sus discusiones desde la semana pasada. En todos los casos la apuesta de mínima es que el primer tramo del nuevo aumento rija con los salarios de abril y que redondee un piso del 20 por ciento.

Respaldo

Por otro lado, Godoy, también secretario adjunto nacional de la CTA Autónoma, añadió que esa realidad «arrastra a los estatales hacia un nivel inferior a la línea de pobreza», y respaldó el proyecto de creación del fondo para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa iniciativa fue presentada por el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) y respaldada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y está siendo analizada por varias comisiones en la Cámara alta, concluyó Godoy.

GREMIOS CERCANOS AL KIRCHNERISMO PROMETIERON “MILITAR” EL PROYECTO SOBRE FONDOS FUGADOS

En este sentido, en una presentación del proyecto en el Congreso, un grupo de gremios de distintas centrales obreras prometieron “militar” el proyecto de ley que busca crear un fondo para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un impuesto a quienes blanqueen dinero «fugado» al exterior de manera ilegal.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales