20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Gremios cercanos al kirchnerismo prometieron «militar» el proyecto sobre fondos fugados

07. 04. 2022

Luego de pasar por el Senado, el moyanismo, las dos versiones de la CTA y la Corriente federal se mostraron a favor de la iniciativa que busca que la deuda con el FMI se pague a partir de la recuperación de recursos no declarados en el exterior, sospechados de fuga.

Luego de pasar por el Senado, un grupo de gremios de distintas centrales obreras prometieron “militar” el proyecto de ley que busca crear un fondo para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un impuesto a quienes blanqueen dinero «fugado» al exterior de manera ilegal. Los sectores moyanistas de la CGT, las dos CTA e integrantes de la Corriente Federal se comprometieron a buscar consensos para que se apruebe la iniciativa, presentada por legisladores que responden al kirchnerismo.

Los dirigentes sindicales se reunieron en el Salón Arturo Illia del Senado junto a los miembros de la bancada del Frente de Todos (FdT), que impulsa el proyecto al que calificaron como «sincero y positivo». En representación de la CGT, el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó “el apoyo total” de ese movimiento y garantizó que la propuesta será “militada” en la calle. “No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT”, reafirmó Moyano ante la bancada del FdT.

Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas, coincidió al señalar que a esta iniciativa “hay que militarla en cada plaza de la República” y aseguró que “Estados Unidos acabó con el secreto bancario de la banca suiza” y “hay que decírselo claro a esos medios que desinforman”. “Cómo no vamos a estar de acuerdo si estuvimos de acuerdo con el aporte solidario y extraordinario que no cumplieron los 16 mil contribuyentes. Con esa ley recaudamos 247 millones de pesos”, repasó.

Alentar el debate

Por su parte, el diputado nacional Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, declaró por su parte que “no solo” fueron al Senado a “expresar apoyo” sino también tenemos la voluntad de militar esta iniciativa y convertir esto en una bandera y llevar al debate a todo el país”. Yasky consideró que “los que la fugaron, los que lavaron y los que son protegidos por el secreto bancario tienen que pagar” y calificó como “viable y sincero el proyecto” al sostener que “es una realidad de la que nadie quería hablar”.

PABLO MOYANO RESPALDÓ EL ACUERDO CON EL FMI PERO LANZÓ UNA ADVERTENCIA AL GOBIERNO

“Si no hacemos nada, la inercia nos va a llevar a que el hilo se corte siempre por lo más delgado, los trabajadores y las trabajadoras y los presupuestos, lo que ya sabemos y lo que ya vivimos”, dijo, y remarcó la necesidad de más medidas “contra la inflación” al indicar que las que se tomaron hasta el momento han sido “homeopáticas”.

Articular con los gremios

Por su parte, Héctor Amichetti (Gráficos-CFT) pidió “articular la acción parlamentaria con la acción de los sindicatos” y dijo que se comprometía desde su organización a “generar conciencia” para el apoyo de la norma. “Vamos a ver si esta batalla no la ganamos, hay batallas que parecían imposibles y las ganamos y la última fue el Frente de todos llegue al gobierno”, acotó.

Hugo “cachorro” Godoy (ATE) manifestó también su “compromiso” y dijo que le parecía “muy bien que no sea un blanqueo sino que se trate de acciones del Estado para que se pueda avanzar sobre fuga de capitales” y opinó que quienes “estafaron y fugaron la riqueza del país deben pagar”.

Luego de la cumbre, el senador del FdT Oscar Parrilli consideró que “es muy importante que los representantes de los trabajadores estén hoy comprometidos” con el proyecto para cancelar la deuda con el FMI y sostuvo que “cuando está el Fondo no hay democracia”. El legislador por Neuquén opinó que “las cuestiones de economía son simples y a veces las complican para que no las entendamos y terminen llevando acciones en contra de los intereses del pueblo”. Recordó que cuando se votó el reciente acuerdo el FdT votó “dividido” pero empezó “a pensar para ver cómo se soluciona” el problema de la deuda.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales