Ediles porteños rechazaron la persecución a los delegados gremiales de Perfil

30. 08. 2015

Diputados del FPV, el FIT, el PSOL y NE, entre otras fuerzas porteñas, salieron en defensa de los sindicalistas que esa editorial llevó a juicio por su pelea contra despidos de 2013.

Ediles porteños de distintas fuerzas expresaron ayer en la Legislatura su solidaridad con los delegados de Editorial Perfil, procesados penalmente a raíz de una causa iniciada por la empresa, en el contexto una medida gremial contra los despidos realizados en 2013.

Con una bandera con la consigna «No a la persecución gremial en Perfil», Marcelo Ramal (FIT), José Campagnoli (NE), Jorge Aragón, Gabriela Alegre, Claudia Neira, Paula Penacca (todos del FPV), Pablo Ferreyra (SL) y Edgardo Form (PSOL) dieron una conferencia de prensa junto a los delegados procesados, quienes apelaron la decisión del juez Carlos Bruniard. El titular del Juzgado Correccional Nº 1, pese a dictar inicialmente la falta de mérito, en julio pasado resolvió hacer lugar al dictamen del fiscal Anselmo Palmiro: dictaminó la libertad provisional y trabó un embargo preventivo de $ 175 mil en total sobre los bienes de los cinco sindicalistas.

En su apelación, los delegados Rubén Schofrin –secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires-, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Héctor Velázquez y CarlosRodríguez se refirieron, entre otros puntos, al argumento acusatorio de recurrir a un fallo de 1958 para tratar de aplicarles el artículo 161 del Código Penal. Que «para restringir el derecho de huelga sólo por ser los representantes gremiales presentes el día del hecho, se haya recurrido al fallo ‘Kot, Samuel SRL s/ recurso de habeas corpus’ de hace más de 50 años de antigüedad, es no mirar esos 50 años de historia argentina. (…) No hay en este caso ningún acto violento, sólo el derecho de requerir y mantener una huelga como herramienta a la defensa del trabajo de los trabajadores despedidos arbitraria e ilegalmente de parte de la patronal», sostuvieron.

Campagnoli subrayó que los diputados porteños se solidarizaban «en defensa del derecho de huelga de los trabajadores y su libertad de expresión». El 8 de septiembre próximo habrá un acto en Viamonte y Cerrito, a las 10:30, donde se dará lectura a la apelación.