Duro documento de la Intersindical Argentina: “Este Gobierno cuida a todos los trabajadores en grupos de riesgo?

14. 05. 2021

El espacio integrado por gremios de todo el país cuestiona el regreso a la presencialidad de personal con enfermedades preexistentes, sobre todo a partir de la muerte de un empleado de un supermercado que fue obligado a volver a su puesto.

La Intersindical Argentina, un espacio integrado por gremios de todo el país, emitió en las últimas horas un duro documento donde cuestiona el regreso a la presencialidad de trabajadores de riesgo, en el marco del fallecimiento por Covid-19 de un trabajador de la cadena de supermercado Vea, en la localidad bonaerense de Castelar, que fue obligado a regresar a su puesto de trabajo, a pesar de tener una enfermedad respiratoria.

A continuación, el texto completo:

Desde la Intersindical Argentina, queremos expresar nuestro profundo pesar por la muerte del compañero Rosendo Lobo (59 años de edad). Falleció luego de volver a su lugar de trabajo, un mes después de recibir la primera dosis de la vacuna. Según fuentes informativas, el compañero tenía una enfermedad respiratoria.

Pero volvió a su puesto en la sucursal Castelar del supermercado Vea, debido a que fue convocado, conforme lo dispuesto en Resol. Conj. 4/2021 Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (con la que estamos en absoluto desacuerdo).

En medio de la segunda ola del Covid-19, se decide (a nuestro entender de manera irresponsable), que los trabajadores y trabajadoras en grupos de riesgo (como es el caso de este compañero), vuelvan a trabajar presencialmente con una sola dosis de una vacuna que aún sigue siendo experimental, que no cumplió con todas las fases de investigación, y que no se encuentra ni incluida en el calendario vacunatorio obligatorio.

En nuestro país, se votó recientemente una ley de teletrabajo en el Congreso Nacional. ¿Acaso no sería más lógico, que se puedan reasignar tareas administrativas en tiempos de pandemia por medio de esta herramienta (en aquellos casos que se pueda), a todos aquellas trabajadores y trabajadoras (incluidos aquellos que tienen familiares de su propio núcleo familiar como son esposa, esposo o hijos en grupos de riesgo), para preservar la vida de los mismos y para garantizar que continúen trabajando también?

Reiteramos, estamos absolutamente en desacuerdo con esta Resolución, y pedimos al Presidente que se revea la vigencia de la misma con carácter de urgencia, buscando otras alternativas para poder seguir trabajando, pero a través de formas que no le sigan costando la vida a causa de esta pandemia, a más trabajadoras y trabajadores en grupos de riesgo en la República Argentina.

Adhieren:

1. Agrupación 29 de Mayo Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.
  2. Sindicato de Panaderos de Villa María.
  3. Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencia y Empresas Públicas de Córdoba.
  4. Asociación Sindical de Morociclistas, Mensajeros y Servicios de Chubut.
  5. Asociación de Monotributistas e Independientes de la República Argentina.
  6. Agrupación Tricolor SUOEM.
  7. Unión Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza de Formosa.
  8. Asociación Sindical de Morociclistas, Mensajeros y Servicios de Córdoba
  9. Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba.
  10. Sindicato Único de Choferes del Estado de la República Argentina.
  11. Sindicato de Trabajadores Pasivos de la República Argentina.
  12. Unión Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza de Chaco.
  13. Asociación Sindical de Morociclistas, Mensajeros y Servicios de Córdoba de Junín.
  14. Asociación Sindical de Morociclistas, Mensajeros y Servicios de Salta.
  15. Agrupación de jubilados Norma Pla de Córdoba.
  16. Sindicato Único de Trabajadores de Cooperativas de Córdoba.
  17. Agrupación Maleteros Unidos de Mar del Plata.
  18. Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos de Chaco.