Duro diagnóstico de la situación aerocomercial: «En la gestión de Macri retrocedimos 20 años»

29. 06. 2020

Lo dijo el líder del gremio de los controladores aéreos Jonatan Doino. La falta total de regulación generó competencia desleal y destrucción de la industria, y se agravó por el coronavirus. Destaca la intención de Alberto Fernández de revertir esta realidad post pandemia e instó a generar una política para la reapertura porque “no se trata solo de abrir los aeropuertos”.

El líder de los controladores aéreos, Jonatan Doino, habló de la compleja situación aerocomercial, de los problemas de seguridad que se agravan con el parate provocado por la pandemia del Covid-19 y de la pesada herencia de la gestión macrista en el sector: «Para pensar en el día después hay que empezar ahora».

El secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) recordó que el ex ministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich «hizo una libre apertura de las rutas aéreas con falta total de regulación y de gestión, que generó competencia desleal», y que llevó adelante «una política que no protegió la industria aerocomercial argentina».

«Veníamos de 12 años de un avance permanente en aviación con la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros pasamos del ámbito militar al civil, tuvimos la posibilidad de firmar un Convenio Colectivo de Trabajo y de sindicalizarnos. En 4 años retrocedimos no 12, sino 20 años«, explicó Doino.

Doino integra el bloque de gremios aeronáuticos, espacio que está siendo atacado sistemáticamente. Por eso recordó que, lejos de la demonización de los sindicatos que buscan imponer en la opinión pública, «desde el principio dijimos que queremos cada vez más empresas para que compitan, pero en las mismas condiciones: con trabajadores bajo convenio, aeronaves con matrículas argentinas y técnicos argentinos».

«El servicio de navegación aéreo brinda un rol social. La interconectividad entre provincias, los temas sanitarios de los que nos ocupamos ahora: el traslado de órganos, traslados sanitarios, traslados de respiradores. Y donde hay un avión hay un trabajador de servicio de navegación aérea. No es sólo que vuelvan a volar los aviones, sino que haya una política que acompañe ese proceso», remarcó.

«Tenemos una crisis dotacional: nos falta personal en todos los aeropuertos de la Argentina. Estamos desde la década del 50 con problemas de radares» repasó Doino y ejemplificó: «Aeroparque, el aeropuerto con más tránsito de Argentina, tiene nueve frecuencias operativas de las cuales ocho tienen interferencias».

«Nosotros confiamos que la nueva gestión de Gobierno y de Transporte quieren mejorar el sector, pero al mes y medio de iniciar se encontraron con una pandemia. Por eso decimos que no es sólo la apertura de los aeropuertos, sino como nos preparamos para eso«, concluyó el dirigente.