viernes 16 de abril de 2021

Dura réplica de Pablo Moyano a Moroni por el conflicto en Walmart y adelantó que “vamos a insistir con este reclamo legítimo”

«Llama poderosamente la atención que un ministro supuestamente peronista, que tiene cuadros de Perón y Evita, rechace un reclamo de los trabajadores», señaló el camionero. El funcionario habló de «conflicto de intereses».

Este mediodía y a través de un audio, el líder de Camioneros Pablo Moyano salió al cruce del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que en relación al reclamo del gremio de indemnizar y retomar a los trabajadores por la venta de la cadena al empresario Francisco De Narváez, sostuvo que «no hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar”.

«Rechazamos y repudiamos estas expresiones y vamos a insistir con este reclamo legítimo», expresó el número 2 de Camioneros en el pasaje principal de la respuesta, en la que criticó duramente a Moroni, a los empresarios y también a los medios hegemónicos.

Dura respuesta

«Nos llama poderosamente la atención -manifestó Moyano- que un ministro supuestamente peronista rechace un reclamo de los trabajadores de la logística de la ex Walmart«, que la terminó «comprándola el señor De Narváez con la empresa Dorinka».

“Walmart es una empresa yankee que se llevó la guita afuera. Nos llama la atención el señor Moroni haya dicho que no corresponde el pago de la indemnización, siendo un reclamo legítimo. De última que lo digan los empresarios, De Narváez, Clarín o La Nación. O Macri, o Patricia Bullrich que dicen que somos extorsionadores”, disparó el Adjunto de Camioneros a través de las redes sociales del sindicato.

La pulseada quedó plasmada el jueves de la semana pasada, con la publicación de una solicitada de Walmart en la que denunció «prácticas ilegítimas» por parte de afiliados de Camioneros en su Centro de Distribución, por el reclamo de que se despidan, indemnicen y recontraten con la misma antigüedad por la venta de la cadena. Ante esto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que ahora está en proceso, lo que obliga a las partes a negociar y frenar las medidas de fuerza.

Al respecto, Moroni sostuvo que «hay un reclamo del pago de unas compensaciones que no entendemos cuál es el origen». Y agregó que aún rige el período de conciliación por el que las partes deben «guardar prudencia y tratar de resolver el conflicto».

Moyano lo cruzó con dureza: dijo que le sorprendía que «este señor, que cuando vas a su oficina tiene cuadros de Perón y Evita, diga que no corresponde el pago de la indemnización. De última, que lo digan los empresarios, o (Mauricio) Macri, o (Patricia) Bullrich», que nos acusan «de extorsionadores o que bloqueamos a las empresas».

Estado de situación

La réplica del referente camionero tuvo lugar en paralelo con el inicio del período de conciliación obligatoria. Este miércoles, el sindicato y la empresa presentaron sus argumentos en la primera audiencia, cuyo objetivo es destrabar un conflicto que volvió a subir de temperatura.

La contienda está centrada en los 500 afiliados de Camioneros que trabajan en el único centro logístico de Walmart. El gremio considera que el cambio de dueño implica las transferencias de contrato de trabajo de los empleados, el pago de la doble indemnización y retomarlos con la misma antigüedad.

Palabras que cayeron muy mal

Al respecto, Moroni respaldó el reclamo y explicó los alcances de la conciliación obligatoria. «El Ministerio de Trabajo en el conflicto de intereses -sostuvo hoy en declaraciones radiales- lo único que hace es juntar a las partes, pero existen (los conflictos), y se reclama un nuevo derecho», señaló. Pero insistió en que no hay una norma que los ampare. «Nadie está obligando. No hay una norma que obligue a la empresa (a pagar lo que pide Camioneros). Si la empresa lo quiere hacer será un pacto de la empresa», concluyó.

Esas palabras provocaron una gran molestia en la sede de Camioneros. Allí no descartan una escalada en la pulseada por Walmart, ratificaron que insistirán con el reclamo «tal como se viene haciendo desde 1996, con la empresa Manliba a la fecha», dijo Pablo Moyano en su respuesta, que aprovechó para mandarle un mensaje a Moroni: «Yo lo invito a participar de las asambleas para que se lo explique en persona a los trabajadores».
Más allá del tono picante del mensaje, desde el sindicato descartaron una ruptura con el Gobierno.

También podría interesarte

Covid-19 en el subte: murió el noveno trabajador, tres están en terapia y los contagios llegaron a 440

Metrodelegados denuncian que Metrovías incumple protocolos en cuanto a aislamiento de contactos estrechos y personal …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *