04 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

Los docentes universitarios se suman a la marcha federal del jueves 5: en noviembre les volvieron a bajar el sueldo

04. 12. 2024

Docentes universitarios y nodocentes estarán en la Plaza de Mayo con las CTA, la UTEP y parte de la CGT. El último aumento, por decreto, volvió a estar por debajo de la inflación.

Sin recomposición salarial, Feduba y otros gremios docentes universitarios tomaron la decisión de volver a salir a las calles este jueves 5 de diciembre, en la marcha a Plaza de Mayo que convocaron las CTA, la UTEP, sindicatos de la CGT que no dialogan y otras organizaciones políticas.

Los sindicatos universitarios se mantienen unidos y sin fisuras, gracias a una organización intersectorial que creció en los últimos meses a partir de las múltiples manifestaciones y el respaldo de estudiantes y prácticamente todas las autoridades de las casas de estudio.

Los gremios docentes universitarios adelantaron que presentarán un petitorio formal para que se vuelva a abrir la discusión paritaria, luego del aumento del 2% que recibieron en noviembre por decisión unilateral del Gobierno.

Señalan, en ese sentido, que con lo perdido en noviembre contra la inflación ya acumulan una pérdida de poder adquisitivo de entre el 30% y el 50%, de acuerdo a las diferentes situaciones de cargos, solo en lo que va de 2024.

Docentes universitarios sin respuesta

Según mencionan los gremios, el insólito mensaje que les llega del lado del Gobierno de Javier Milei es que la oposición, a través de gobernadores y legisladores, es la que debe señalar de dónde saldría el dinero para solventar los aumentos y que, en tal caso, no tendrían problemas en otorgar más fondos para los trabajadores universitarios. De este modo, entienden, el Gobierno prácticamente se desentiende de su obligación de gobernar.

La Provincia de Buenos Aires lidera la generación de empleo formal en el país

«No vamos a emitir ni tomar deuda», es el mensaje que baja desde las autoridades nacionales, incluso en momentos en que el ministro de Economía, Luis Caputo, está intentando tomar nueva deuda del FMI, aunque con objetivos muy distintos al de mejorar la situación de los docentes.

La trampa del Presupuesto 2025

El titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, rector de la universidad nacional de San Luis, explicó en que estado están las conversaciones con las filas libertarias.

Docentes universitarios, Pablo Perazzi, FEDUBA
Pablo Perazzi, de Feduba. El sindicato de docentes universitarios de la UBA rechazó el arancelamiento.

“No tuvimos ninguna respuesta del Gobierno. Solo nos hemos quedado observando el tema de tener presupuesto 2025, cuestión que uno ve que no sucederá. Eso nos quita una herramienta que habría sido fundamental para solucionar la cuestión”, indicó

El secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que agrupa a los nodocentes, Walter Merkis, por su parte, apuntó que «diciembre, enero y febrero son meses sin actividad y requieren de alguna acción que nos permita ponernos a salvo», y criticó duramente al Ejecutivo nacional por interrumpir el diálogo con los sindicatos y desatender los reclamos salariales.

«Lo único que hizo fue imponer para el mes de noviembre un magro, mísero 2% de aumento que no cumple con la expectativa de nada», apuntó el dirigente sindical.

El arancelamiento, otro punto critico

El sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) habló del proyecto que anunció el Gobierno este martes acerca del arancelamiento para estudiantes extranjeros. Este proyecto obligaría a modificar la ley 27.204/15 de gratuidad universitario, algo que el Ejecutivo haría, una vez más, sin pasar por el Congreso.

«En una nueva muestra de barbarie política, el gobierno anunció que creará las condiciones para el arancelamiento de los estudios universitarios y de la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes”, expresaron desde Feduba.

Vicentin: denuncian maniobras contables fraudulentas para simular una crisis y despedir personal

“La medida no solo constituye una acción discriminatoria sino también resulta violatoria de la carta magna y las leyes vigentes. Pero fundamentalmente lo que se busca con ello es generar confusión, enfrentamiento y un sentido común del ‘sálvese quien pueda’”, añadieron en la federación.

“El pueblo argentino les ha hecho saber a los profetas del odio que no está dispuesto a entregar los estudios superiores, el conocimiento crítico y los derechos adquiridos. El pueblo argentino nuevamente les dará la espalda a los intentos de entronización de idearios que no se condicen con los deseos y realizaciones de las grandes mayorías populares”, aseveraron.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales