Mientras busca los votos para sostener el veto, el gobierno convocó a los gremios docentes universitarios
Tras la masiva marcha, el oficialismo tiene una oferta para los docentes universitarios. Torrendell insistió con que «se malgasta» la plata.
El Gobierno tomó nota de la masiva marcha universitaria que protagonizaron los gremios docentes universitarios en reclamo por una salarial y en contra del veto a la ley de financiamiento. Y mientras busca los votos en el Congreso que le permitan blindar el veto dispuesto por Javier Milei, convocó a los docentes a una reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, para llevarles una oferta salarial.
La primera, es acelerar negociaciones este lunes, con la convocatoria a una mesa técnica para discutir no solo el último ofrecimiento, el 6,8% al mes de octubre.
El otro punto pasaría por una cifra cercana al 20% de aumento de haberes para compensar al menos una parte de lo que perdieron los trabajadores docentes y no docentes a lo largo de 2024.
Qué prevén los docentes universitarios
Por el momento, de acuerdo a lo que pudo saber Gestión Sindical, los dirigentes sindicales se sentarán para discutir con las autoridades del oficialismo esta oferta pero estarían lejos de aceptar ese 20% y quieren que la cifra de recomposición sea del 40% como mínimo, aun destacando que de todos modos no alcanzaría para recuperar lo perdido por los docentes universitarios.
El número del 6,8% para octubre sí “está bien” de acuerdo a los gremialistas y así se lo manifestaron a Torrendell, y al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quienes están a cargo del diálogo con los sindicatos.
Fuentes oficiales destacaron además que se va a crear una mesa técnica para analizar propuestas de acá al futuro.
“Tiene como fin determinar técnicamente aspectos de la situación y evolución salarial entre ambas partes de la comisión, clarificando la interpretación de las demandas sindicales y la visión del Gobierno sobre esos números”, precisaron de manera un tanto críptica desde La Libertad Avanza, como idea para intentar destrabar una pelea que lleva meses.
“Hay que evaluar el desfasaje económico de los trabajadores vinculados a las universidades”, reconocen en Capital Humano, el ministerio a cargo de la Secretaría de Educación, en un enfoque que se diferencia del de Presidencia -expresado por el vocero Manuel Adorni– y el del ministro de Economía, Luis Caputo: ambos afirmaron que los salarios universitarios están mejor que los de otros trabajadores del Estado.
Torrendell justificó el veto
EL ministro Carlos Torrendell defendió públicamente la decisión del Presidente y comentó que, a diferencia de lo que deslizan los docentes universitarios, él tiene expectativas de que este lunes se alcancen soluciones.
«No hay diálogo cortado», dijo y le quitó dramatismo a la situación. «La salida no es tan compleja, el camino que tenemos por delante… El Congreso tiene la oportunidad de aumentar recursos para universidades; tendrá que disminuir otros gastos”, señaló.
“Hay una muy mala inversión de los recursos de las universidades que vamos a tener que mejorar entre todos, no es una guerra”, agregó, insistiendo en un argumento del Gobierno: que las universidades malgastan la plata que reciben.
El Gobierno ahora va por el cierre del INTA: “Un proceso de licuación que no tiene fin”
Así, cuestionó el funcionamiento de la educación pública en general. «Nosotros hablamos mucho de la educación pública y los chicos no saben leer ni escribir. Uno puede aumentar los recursos de la educación, pero si se malgastan están llevando un ajuste mucho peor. No podemos seguir dirigiendo recursos sin criterio”, afirmó a modo de justificación del ajuste a las universidades.
Mientras tanto, la oposición más dura comenzó el proceso de captación de votos en la Cámara de Diputados y tiene cierto optimismo respecto de poder desarticular al grupo de “87 héroes” que celebró en Olivos con un asado el rechazo a la reforma jubilatoria.
En caso de que la totalidad de los 257 diputados estén presentes, se necesitan 86 votos para sostener el veto de Milei.
Hacé tu comentario