martes 20 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Docentes universitarios amenazan no iniciar el segundo cuatrimestre: “Hay un malestar importante”

Docentes universitarios amenazan no iniciar el segundo cuatrimestre: “Hay un malestar importante”

Desde CONADU comenzarán el próximo lunes un plebiscito en todo el país para consultar cómo sigue el conflicto, con la idea de no iniciar las clases luego del receso invernal. “Hoy no queda otra perspectiva que el plan de lucha”, sostuvo Federico Montero, secretario de organización. Aseguran que lo salarial “es un emergente de “la política deliberada de desfinanciamiento del sistema universitario”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante toda esta semana, los docentes universitarios nucleados en CONADU realizaron diversas actividades, en el marco del plan de lucha lanzado en el último plenario de secretarios generales. El reclamo salarial y el rechazo a las políticas hacia la educación superior pública son los ejes de las protestas, que podría generar que no se inicie el segundo cuatrimestre del año. La medida de fuerza será definida mediante un plebiscito en todas las universidades del país, que iniciará el próximo lunes. La propuesta es que si el gobierno nacional no hace una nueva oferta en el marco de la paritaria, no se reanuden las clases, y se plantee un escenario de paro permanente.

“Hay un malestar importante en la comunidad educativa”, afirmaron desde el gremio, que el viernes 6 podría decidir la medida de fuerza. Además, reclamaron una mejora general para la educación pública, que incluya más fondos. “Lo salarial es un emergente de una política deliberada de desfinanciamiento del sistema universitario”, denunciaron desde el gremio mayoritario del sector.

El plebiscito de la CONADU dará inicio el próximo lunes, y por cuatro días consultará a los docentes de todo el país sobre el conflicto, para saber su opinión sobre el no inicio del cuatrimestre, una vez que pase el receso invernal. “La idea nuestra es que si no hay una oferta que implique ‘bajarnos los pantalones’, es no iniciar el segundo cuatrimestre, así lo definimos en nuestro congreso”, le explicó a Gestión Sindical Federico Montero, secretario General de FEDUBA y secretario de Organización de CONADU.

La modalidad elegida es colocar una urna en cada universidad nacional, y que los docentes respondan si o no la pregunta sobre el no comienzo del inicio de clases. “Eso lo vamos a trabajar del 2 al 5 de julio, para luego el 6 realizar el Congreso nacional de CONADU, donde además de analizar la situación política u gremial, vamos a analizar los resultados de esta consulta”, agregó Montero.

La paritaria universitaria lleva más de tres meses sin avances, desde que el Ministerio de educación hizo la única oferta hasta el momento: un 15 por ciento de aumento en cuatro cuotas. “La única responsabilidad directa que tiene el ministro (Alejandro) Finocchiaro es la paritaria universitaria, que nuclea a 170 mil docentes e investigadores, porque por decreto dieron de baja la de docentes primarios y secundarios, que pasaron a discutir a nivel provincial”, recordó Montero. Sobre la oferta, remarcó que la oferta “se termina de pagar en enero de 2019, una cosa que a todas luces es insatisfactoria antes de la crisis económica y la devaluación, y ahora es totalmente insatisfactoria”.

Durante estos meses, los gremios docentes realizaron varias actividades en conjunto, como paros y movilizaciones. Además, en el marco de los 100 años de la reforma universitaria, se hicieron presentes en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que se realizó a principios de mes en Córdoba, donde Finocchiaro fue abucheado. “Hay un malestar importante en la comunidad educativa”, dijo el dirigente sindical.

Si bien Montero no quiso hacer futurología sobre el resultado del plebiscito, la situación general es compleja, por lo que no es optimista en lo que se viene. “Es bastante previsible el resultado, aunque no queremos adelantarnos porque para nosotros es importante dialogar y debatir con todos los docentes, hay muchas chances el no inicio del segundo cuatrimestre”, sostuvo Montero. De aprobarse por los trabajadores y el congreso de la CONADU, el siguiente paso será “organizar el plan de lucha”, que contará “con la coordinación con los otros gremios del sector y con los estudiantes”. “Hoy no queda otra perspectiva que el plan de lucha, porque el gobierno nacional es inmutable en su decisión de no mejorar la oferta salarial”, remarcó el dirigente.

En el último plenario, CONADU aprobó un documento donde plantea sus exigencias laborales. Entre ellas, se destacan “un aumento salarial del 25 por ciento; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del CCT; recomposición del Nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; programa PROFITE; plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología”. “Lo salarial es un emergente de una política deliberada de desfinanciamiento del sistema universitario, y en general del andamiaje que produce conocimiento en el país, como el desmantelamiento del INTI o el aparato científico-tecnológico, con el recorte y desguace del CONICET”, concluyó Montero.

También podría interesarte

Rosario, en su peor momento: “Donde había doce albañiles, ahora hay seis”

Lo dijo Sixto Irrazábal, secretario general de Uocra Rosario. La realidad afecta a miles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *