21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Docentes porteños rechazaron la «actitud punitiva» del retiro de planes a alumnos que falten a clases

10. 08. 2022

Gremios del sector criticaron la medida anunciada por el gobierno de CABA y dijeron que se busca «ajustar» la ayuda social.

Luego que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciara que retirarán beneficios sociales a los alumnos que no tengas la condición de regular por las faltas a clase, gremios docentes criticaron la medida, y afirmaron que la gestión tiene «una actitud punitiva» para estos sectores.

La decisión apunta a los chicos que no cumplan con el 85 por ciento de la asistencia a la escuela, que dejarán de cobrar un plan que entrega CABA para sectores vulnerables o en situación de pobreza, que ahora deberán acreditar trimestralmente la condición de «alumno regula».

«Es estigmatizante», afirmaron desde Ademys, que cargaron contra las políticas educativas de Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, desde UTE calificaron la iniciativa de «marketing político». Los detalles de la nueva normativa fueron explicados por el jefe de gobierno y funcionarios de su gestión en una conferencia de prensa.

Los docentes salieron al cruce del anuncio del Rodríguez Larreta, que generó polémica en diversos sectores, y que fue rechazado tanto por los gremios cercanos al kirchnerismo o la izquierda, como por autoridades educativas de la gestión de Alberto Fernández.

Por una asamblea de Pilotos hubo demoras en Aeroparque ¿Se viene un paro en Aerolíneas?

«A nosotros nos parece terrible la medida que tomo el gobierno porteño, la primera impresión es esa», dijo Jorge Adaro, secretario general de Ademys. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente analizó que «si existiera el problema con la inasistencia, porque no tenemos los datos concretos que sí tiene el gobierno, la pregunta es cómo lo abordamos, si con una política de contención a los alumnos, reparadora, o una actitud sancionadora, punitiva, como la que asume el gobierno de CABA«.

Según los datos que difundió la Ciudad de Buenos Aires, la nueva medida afecta a unos 24 mil alumnos de diversos niveles que van a escuelas porteñas, que son beneficiarios de un plan que paga la gestión de CABA, denominado Ciudadanía Porteña.

Cambio de paradigma en EEUU: A pesar de la resistencia de las grandes empresas, crecen los sindicatos

«Hay que analizar los motivos del ausentismo, si están por niveles por fuera de lo normal, porque en invierno, por ejemplo, siempre hay una tendencia a que los alumnos falten más, por las enfermedades de la época», aseguró Adaro.

Además, agregó el dirigente, «es totalmente estigmatizante, porque si seguimos la lógica de la medida los niños que faltan en las escuelas son de familias que reciben planes sociales, el resto no tendría ese problema. Es una mirada totalmente parcial, de los sectores vulnerables».

Polémica medida

La decisión fue informada este martes en una conferencia de prensa encabezada por el propio Rodríguez Larreta. «Para ser un alumno regular, los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85 por ciento de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo».

Si cumplen esta condición, los alumnos podrán recibir un monto adicional del plan Ciudadanía Porteña, un plan social del Estado de la Ciudad que beneficia a unas 40 mil familias en situación de vulnerabilidad y pobreza. En la actualidad, se informó, lo reciben unos 23.686 niños y niñas. “

«A partir de esto también vamos a hacer un cambio en la política social, porque la ayuda del Estado tiene que ser un puente para los chicos que tienen que estar en la escuela, y la política social tiene que promoverlo», argumentó el jefe de Gobierno porteño en el marco de la presentación, en la que estuvo acompañado por las ministras de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Humano, María Migliore.

«Lo que hay de fondo, es por un lado las declaraciones de campaña de Rodríguez Larreta, para fortalecer ese electorado reaccionario que ponen el voto a Cambiemos; y por otro, es una política enmascarada de ajuste, lo que pretenden es recortar directamente los planes en momentos que la crisis económica está agudizándose, y la situación económica empobrece cada vez más a la población», criticó Adaro.

Marketing político

Por su parte, para la UTE, el gremio que forma parte de CTERA, también rechazaron la decisión del gobierno de CABA, y hablaron del trasfondo electoral y político de la medida. Para el gremio, se trata de «un nuevo anuncio que despliega odio de clase y estrategias de marketing político como acostumbra la gestión neoliberal en la ciudad de Buenos Aires».

«Este anuncio omite la responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas y omite la baja sistemática del presupuesto que hacen desde que gobiernan esta jurisdicción», afirmó la UTE, mediante un comunicado.

En tanto, desde el gobierno porteño aclararon que el plan en cuestión es un programa de ayuda económica, que ronda los 15 mil pesos, destinado a familias, y que hoy alcanza a unas 41.669 en situación de pobreza y vulnerabilidad, que además establece un monto como componente adicional por cada menor de 18 años que se encuentre escolarizado de 5.256 pesos por hogar pobre y de 7.884,50 pesos por hogar indigente. Ese adicional podría cortarse si los alumnos de estas familias no cumplen la asistencia escolar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales