26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Docentes porteños rechazan posible flexibilización de los protocolos sanitarios en escuelas

15. 09. 2021

Alertan que Educación busca cambiar la forma de prevenir contagios y hay temor por la posibilidad de brotes como el del colegio ORT.

Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires alertaron que el gobierno porteño busca flexibilizar los protocolos sanitarios contra el coronavirus en los colegios, y rechazaron esta posibilidad. Según se informó, la gestión educativa evalúa modificar entre otras cosas los requisitos de aislamiento preventivo para evitar «burbujas pinchadas». Desde Ademys adelantaron que se opondrán a la medida, ya que «el caso de la Escuela ORT es una alerta».

«Más de 15 mil chicos y chicas debieron ser aislados», según los números que maneja el gremio UTE, por un relevamiento también hecho durante agosto. Desde el sindicato docente reclamaron entonces «materiales de seguridad, medidores de dióxido de carbono, vacunación para los menores y, fundamentalmente, el respeto del distanciamiento social recomendado por todos los especialistas para sostener una presencialidad responsable».

UTE INICIA SEMANA DE PROTESTAS CONTRA LA PRESENCIALIDAD SIN DISTANCIAMIENTO EN ESCUELAS

Pese a esto, en el Ministerio de Educación admiten que está «en plena discusión», flexibilizar los protocolos sanitarios, y que se modifique una vez más. «Estábamos teniendo muchas burbujas pinchadas por casos que después se confirmaban que eran negativos. Bajaron los casos, pero subieron mucho los aislamientos preventivos, estamos buscando hacer algo con eso», dijeron desde el Ministerio, aunque indicaron que aún no están definidas las modificaciones.

Alerta

Ante esto, los gremios mostraron su preocupación, en especial luego del brote de más de 60 contagios en el colegio ORT, que se sospecha tiene que ver con la variante Delta. En este sentido, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, dijo que de confirmarse alguna de esas modificaciones se oponen a «una flexibilización de los protocolos, el caso de la Escuela ORT es un alerta en ese sentido». «No estamos de acuerdo con que se eliminen medidas de cuidado», agregó.

GREMIO DOCENTE ADEMYS RATIFICÓ UN PARO GENERAL POR 72 HORAS EN CABA Y UNA CARAVANA

Con la baja en los contagios en todo el país, las escuelas porteñas registraron una disminución de los casos de Covid-19. Según los números que maneja el Ministerio, entre el 15 de junio y el 15 de julio, antes del receso invernal, se detectaron 2.537 positivos en colegios, mientras que en agosto hubo 1.836 contagios, una reducción del 28 por ciento.

Pero esta mejora no se condice con la cantidad de cursos que debieron aislarse: en el último mes hubo un 97 por ciento más de casos sospechosos que en junio-julio, casos que luego resultaron negativos. De esta manera, se pasó de 2.679 a 5.267 burbujas aisladas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales