24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Docentes porteños pidieron actualización salarial mensual y alertaron por demoras en obras escolares

10. 02. 2023

En el inicio de la paritaria, los gremios llevaron sus demandas pero no recibieron a cambio ninguna oferta salarial.

Luego del primer encuentro de la paritaria de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires uno de los gremios presentes reclamó una actualización mensual de los salarios, una forma para intentar paliar los problemas generados por la alta inflación en los ingresos de los salarios.

En la cumbre, convocada por el Ministerio de Educación porteño casi al mismo tiempo que la paritaria nacional, se limitó a escuchar las demandas de los trabajadores, y no hubo ninguna oferta salarial para comenzar a discutir.

En cambio, se pasó a un cuarto intermedio, para analizar los reclamos realizados y la posibilidad de dar respuesta. En la reunión, otro de las organizaciones sindicales planteó su alarma por la demora en las obras de mejoras de muchas escuelas, que pone en peligro el inicio del ciclo lectivo.

Hubo una marcha a la sede de la cartera educativa para respaldar los pedidos y rechazar el intento de desafuero de un dirigente gremial.

La reunión entre los 19 gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires y los funcionarios inició poco después del mediodía, y comenzó con la apertura de la mesa técnica que analiza la cuestión salarial y la de condiciones laborales.

Allí, Ademys, una de las entidades que participan de la cumbre, pidió una actualización mensual de los salarios. “El gremio llevó la postura de nuestros afiliados y docentes, que incluye un salario igual a la canasta familiar y una indexación automática mensual”, le dijo a Gestión Sindical el secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro.

Además, remarcó el dirigente, “pedimos un aumento de emergencia para paliar la situación, que realmente es complicada”. En la lista del gremio se incluyó una serie de “demandas laborales, que se comenzarán a discutir en una segunda reunión”, que todavía no tiene fecha.

SE REÚNE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE: CUÁL SERÁ EL PEDIDO DE LOS GREMIOS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO

Para apoyar estos reclamos, Ademys convocó a una manifestación en la puerta del Ministerio de Educación en momentos que se estaba realizando la reunión, que como se adelantó no tuvo oferta salarial.

“Fue una reunión que no tuvo ningún tipo de propuesta, los funcionarios plantearon que había una paritaria nacional que se estaba desarrollando, fue una reunión formal que no tuvo ningún tipo de avance”, dijo al respecto Adaro.

Según el gremio, en CABA los datos de inflación marcan que este año habrá incrementos por encima del 60 por ciento, como proyecta el gobierno.

“La inflación sigue creciendo y suben el alquiler (más de 86 por ciento en todo el país), los alimentos, la vestimenta, el transporte y los útiles escolares”, remarcaron desde la entidad.

Además, recalcaron que durante el mes de enero de este año, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,3 por ciento, “registrando así una variación interanual del 99,4 por ciento, por encima del dato de diciembre del año pasado, cuando la medición fue del 5,8 por ciento”.

Obras demoradas

Si bien en este primer encuentro las mesas abiertas fueron las vinculadas con salarios y condiciones laborales, también algunos gremios llevaron algunas otras inquietudes, como los problemas de infraestructura en los colegios.

En este sentido, UTE fue quien llevó la voz cantante, como parte de las advertencias que se vienen haciendo desde el inicio del año respecto a las demoras en las mejoras. “Desde el punto de vista de la infraestructura se pidió la construcción de nuevas escuelas y la puesta a punto de las existentes”, afirmó Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de UTE.

Francisco le confirmó a Gestión Sindical que el gremio “realizó en estos días una serie de recorridas y vimos que hay muchos edificios que no están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo 2023”.

“Hay obras que se podrán haber finalizado en enero o febrero, pero se dilataron, lo que hace que el comienzo del ciclo lectivo esté en problemas”, agregó.

Ya en enero, la dirigencia de UTE le pidió al gobierno porteño que se avance “con mayor celeridad en las obras y que se escuche a la comunidad educativa sobre la problemática que tienen las escuelas, porque los estudiantes, docentes, auxiliares y el resto de la comunidad somos lo que están todos los días en las escuelas y saben cuáles son los problemas”.

En cuanto a la cuestión salarial, UTE –gremio afiliado a la CTERA –propuso que el aumento salarial sea desde el mes de febrero, que supere la inflación, que se tome como base para el aumento del segundo semestre el salario del mes de junio, se incorpore una cláusula de revisión y reapertura de la mesa, la necesidad de un nuevo boleto educativo frente al incremento en el transporte público para docentes y estudiantes, y creación de nuevos cargos docentes y escuelas.

Ante esto, Francisco adelantó que “la semana que viene habrá plenarios por niveles y temáticas para llevar adelante propuestas que entregar en la próxima reunión”.

Causa judicial

En tanto, este mismo jueves la dirigencia y los afiliados de Ademys se movilizaron en el marco de la causa iniciada contra Adaro, que busca quitarle los fueron sindicales, luego de una protesta en un colegio de Villa Soldati. Este jueves, se presentaron los testigos a declarar en el juicio.

“Quieren quitarle los fueros sindicales, nosotros decimos si tocan a uno tocan a todos. Y si tocan a uno nos organizamos miles”, remarcaron desde el gremio docente. La entidad dijo que “la fecha no es casual, es el inicio de la discusión salarial. El ajuste no pasa sin ataque a nuestra organización que está siempre en pie de lucha”.

Adaro encabezó la protesta del 17 de septiembre, cuando se cruzó con titular de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi. En ese momento, la cartera educativa decidió suspender por 30 días son goce de sueldo al dirigente y un maestro, lo que fue duramente criticado.

Ante la visita del funcionario, los docentes pusieron carteles recordando los trabajadores de la salud muertos por Covid-19, en medio de la discusión por la apertura de las aulas sin las mejores condiciones epidemiológicas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales