Docentes porteños llevarán despidos en la Escuela ORT como “prioridad” a la paritaria docente

17. 12. 2019

Desde el gremio UTE informaron que las cesantías de al menos 10 docentes de ese colegio privado, despedidos luego de sindicalizarse, será “el primer tema» que llevarán a la convocatoria realizada por el gobierno nacional.

El despido de diez profesores de la escuela ORT será «el primer tema» que llevarán los gremios docentes a la paritaria nacional convocada por el gobierno nacional por considerar que se trata de una medida de la patronal que busca «disciplinar» y «amedrentar» para evitar la sindicalización de los trabajadores. «Esta semana vuelve la paritaria nacional, esta semana la CTERA va a pedirle al ministro Nicolás Trotta que vuelvan los 10 maestros de la ORT en base a la legislación vigente», afirmó el dirigente de UTE, Eduardo López.

Los docentes afectados por la decisión de las autoridades de la escuela desmintieron haber sido echados por una reestructuración y sostuvieron que, en cambio, se trató de una medida que apunta a minar las bases de la sindicalización gremial. «El día que tenían que cerrar el ciclo lectivo fueron violentados por la institución, sin aviso previo, sin explicación de las causas. Es la historia de una institución que en los últimos años rechaza la organización sindical, que quiere disciplinar al cuerpo de delegados y docentes», comentó la delegada Guadalupe Tavella.

Tanto López como el resto de los representantes sindicales denunciaron que el «ataque» también busca impedir el cumplimiento efectivo de dos contenidos que están asegurados por ley, como son la Educación Sexual Integral y el protocolo para casos de violencia de género. «(Las autoridades) hicieron un pésimo acto pedagógico al echar a docentes de excelencia que reclamaban por condiciones laborales, por Educación Sexual Integral y el protocolo para casos de violencia de género contra las mujeres», dijo el secretario de UTE.
Además de los representantes gremiales y de los integrantes de la comunidad educativa, también se hizo presente Melina Merkier, una de las docentes cesanteadas: «Nos parece inverosímil tener que explicar que nos echaron de una escuela por enseñar. Las condiciones en las que nos echaron fueron injustas, en medio de un operativo de seguridad que fue muy violento».

Merkier y sus compañeros señalaron que si bien la ORT se presenta como una escuela privada «en realidad es una escuela de gestión privada pero es pública, que tiene un 60% de subsidio» y que, por ello, piden la intervención de diversos organismos gubernamentales para destrabar el conflicto. Según afirmaron los damnificados, ya han recibido la solidaridad de sus colegas, de los padres de los alumnos y de los mismos alumnos, pero no han conseguido que las autoridades den explicaciones sobre lo sucedido. En el acto estuvieron presentes los diputados Gabriel Solano (PO-FIT), Marta Martínez (AyL), Lucía Cámpora, Maru Bielli, Ofelia Fernández, Laura Velasco, Santiago Roberto, Claudia Neira, Claudio Morresi, Marías Barroetaveña y Cecilia Segura (Frente de Todos).

Temas relacionados / /