miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Docentes porteños alertan que Larreta quiere volver a las clases presenciales en lo peor de la pandemia

Docentes porteños alertan que Larreta quiere volver a las clases presenciales en lo peor de la pandemia

Aseguran que la gestión de Juntos x el Cambio está trabajando en un protocolo para volver a la educación presencial, pese a que la curva de casos sigue ascendiendo. Desde el gremio UTE afirman que no conocen el contenido de este material, y piden una mesa de trabajo para discutir ese paso. Para ese encuentro, llevarán un trabajo de la Internacional de la Educación para hacer segura la vuelta a las aulas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante el fin de semana, comenzó a circular en distintos medios que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en un protocolo para pensar la vuelta a las clases presenciales en las escuelas porteñas. De manera sorpresiva, cuando muchos presionan a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para que retroceda con las medidas de flexibilización, apareció esta noticia, que puso en alerta a los gremios. Es que lejos de aplanarse la curva de casos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, los contagios siguen creciendo, y no parece una medida razonable pensar en que los chicos vuelvan a las clases.

Ante esto, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamaron a las autoridades educativas que los convoquen a negociar la forma en que se volverá a la modalidad presencial, entendiendo que no es momento para que se de ese paso, ya que en todo el mundo las escuelas fueron lo último que se abrieron. “Queremos conocer el protocolo, y poder discutirlo con la gestión”, aseguraron desde el sindicato porteño. Para aportar a la discusión, UTE tiene un material de consulta elaborado junto a otros gremios del continente, para intentar pensar la vuelta a las clases de alumnos y docentes de manera segura para todos.

Desde UTE se mostraron sorprendido por las versiones sobre la elaboración de un protocolo para la vuelta de las clases de forma presencial, justo cuando los casos en la zona del AMBA se dispararon en los últimos días. “Nos sorprende que se esté pensando en abrir las escuelas cuando la pandemia ingresa en la situación más compleja”, dijo un dirigente del gremio. Ante la consulta de Gestión Sindical, esta fuente aseguro que “no fuimos consultados y no sabemos cómo se instrumentará este protocolo. Desde UTE venimos pidiendo que no convoquen para debatir la vuelta a las clases, pero no en este momento”.

Según la información recolectada por el gremio, se le viene pidiendo a la gestión de Rodríguez Larreta que convoque a una mesa de trabajo donde participen todos los involucrados en el sistema educativo y a especialistas para “analizar todas las problemáticas que hacen a la educación de la Ciudad”, incluyendo la vuelta a las clases presenciales.

Para llevar a la mesa de discusión, UTE buscará llevar a esa mesa de discusión su propio material, elaborado en base a un trabajo realizado por la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), entidad presidida por el dirigente argentino Hugo Yasky y que reúne a gremios educativos de toda la región.

El informe “Condiciones para regresar a los centros educativos en el marco de la pandemia Covid-19” es un manual que entrega directrices a los gremios para llevar a la discusión con los gobiernos, a quienes le reclaman “procesos de diálogo con las organizaciones sindicales del sector educativo para definir las distintas etapas del regreso a las aulas”.

Además, el material, al que tuvo acceso Gestión Sindical, pide que “se generen mecanismos para escuchar las propuestas de los sectores estudiantiles organizados, de forma que puedan participar en la definición de estas etapas; y se garanticen las condiciones de infraestructura necesarias, con ambientes seguros y adecuados, para prevenir la propagación del virus en los centros educativos: acceso al agua, al jabón y ventilación, entre otros”.

En el informe de esta entidad, se hace una evolución respecto del manejo de la pandemia de los distintos gobiernos de la región, y marcó una visión crítica con la mayoría de ellos, salvo lo que se hace en la Argentina.

“Los gobiernos de la región, salvo pocas excepciones, han pretendido privilegiar la actividad económica por encima del aislamiento social, que hasta que no exista una vacuna, sigue siendo la única medida efectiva para evitar la multiplicación descontrolada de los contagios. En consecuencia, con esto las autoridades educativas, presionadas por los grupos empresariales están tratando de forzar la reanudación de los ciclos escolares”, alertó la entidad regional.

En este sentido, la Internacional de la Educación denuncia que en el continente “se presiona para reactivar las dinámicas educativas, sin abordar de manera responsable las condiciones requeridas para que todas las poblaciones involucradas puedan volver de manera segura a los centros educativos”.

Por otro lado, UTE le reclamó al gobierno porteño que mientras se mantenga la educación a distancia, se garanticen los elementos a docentes y alumnos. Junto con otras organizaciones, el gremio formó la llamada Multisectorial por la Escuela Pública, que continúa reuniendo adhesiones para exigir que garantice conectividad y computadoras para estudiantes y docentes de la ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la pandemia, la campaña solicita que “el uso de mensajes de texto y audios de WhatsApp sea gratuito por lo menos hasta que regresen las clases presenciales”. Este espacio, formado por unos 50 gremios, organizaciones sociales, comunitarias y políticas, lamentó que “el Gobierno de la Ciudad no dispuso ninguna medida para garantizar la conectividad de estudiantes y docentes, algo que resulta fundamental para mantener la continuidad pedagógica”.

Cabe recordar que la justicia ya falló contra la gestión de la Ciudad de Buenos Aires para garantizar la entrega de computadoras para alumnos de barrios vulnerables, pero el gobierno porteño apeló el fallo la medida, lo que generó duras críticas de parte de la multisectorial.

También podría interesarte

La CTA Autónoma se movilizó para reclamar el fin de las trabas para los nuevos gremios

Más de 15 organizaciones se concentraron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, para …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *