lunes 14 de junio de 2021

Los docentes formalizaron su pedido de reapertura de paritarias al Gobierno bonaerense

Mediante una carta a la ministra Mara Ruiz Malec, el Frente de Unidad Docente pidió que se abra la comisión técnica salarial para analizar el impacto de la inflación respecto de los sueldos del sector. Por el momento, la propia titular de la cartera laboral descarta reabrir la discusión.

Con una carta enviada a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), solicitó esta semana al Gobierno provincial que “convoque a la comisión técnica salarial”, formalizando el pedido de reapertura de la discusión salarial, que ya había realizado de forma individual uno de sus sindicatos, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB).

Según el espacio, “los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”.

En la nota presentada a la ministra de Trabajo bonaerense señalaron que “ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires”. La FUDB está compuesta por los sindicatos SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP.

Según indicaron desde el FUDB, la convocatoria a la comisión técnica salarial “está dentro del acuerdo paritario del corriente”. Al respecto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini dijo que “los docentes llevamos cobrados un 14,1 por ciento de acuerdo paritario 2021, y el acumulado de inflación de abril fue del 17,4 por ciento”.

En ese sentido agregó el reclamo es “sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes, recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”.

LEER MÁS: Presión para Kicillof: gremio docente reclama que se reabra la discusión salarial del sector

La respuesta de Ruiz Malec

Los docentes se sumaron a estatales y médicos que también en los últimos días reclamaron que se dé paso a la rediscusión de los salarios, o se adelanten las cuotas del acuerdo firmado oportunamente. Pero por el momento no hay perspectivas de que esto suceda. La propia Ruiz Malec lo confirmó en las últimas horas.

«Monitoreamos permanentemente precios y salarios», señaló la ministra en un zoom con medios bonaerenses. «Si bien los primeros meses han sido un poco más altos de lo esperado, recién tenemos datos de abril», afirmó la funcionaria en contacto con medios provinciales.

«Como hay un nuevo aumento salarial en julio, tanto para estatales como docentes, creemos que tenemos que tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos o todavía no», afirmó Ruiz Malec y de esa forma echó por tierra el reclamo de paritarias.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *