21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Docentes bonaerenses pidieron medidas para evitar casos de violencia en las escuelas

30. 11. 2021

Integrantes del Frente de Unidad se reunieron con ministros de la Provincia para garantizar la seguridad de maestros y alumnos, luego de algunos casos en los últimos días.

Luego de una serie de hechos de violencia en varias escuelas bonaerenses, integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) encabezaron una reunión interministerial para articular «urgentes acciones e intervenciones conjuntas» contra este tipo de situaciones, que se dieron en los últimos tiempos en Esteban Echeverría, por ejemplo.

El pedido de los gremios es para que las áreas de educación, justicia, géneros y diversidades, salud y el organismo de niñez de la provincia de Buenos Aires aborden y sigan «estas complejas situaciones que hoy atraviesan nuestras escuelas».

Situaciones violentas

Durante el encuentro, informaron desde SUTEBA, se abordaron integralmente «las situaciones conflictivas y de violencia que se viven en las escuelas públicas de la provincia y se desplegó una agenda de planteos y demandas que venían siendo objeto de debate y trabajo desde el FUDB, a partir de la sistematización de un gran número de intervenciones con la docencia de toda la provincia».

En esta nueva presencialidad escolar, en este período post pandémico y en el marco de una «especial sensibilidad social», se registran «situaciones de violencias que impactan fuertemente en niños y niñas, adolescentes y jóvenes, en los trabajadores de la educación y en toda la comunidad educativa de cada institución en la que estos lamentables hechos se producen».

GREMIOS DOCENTES PIDEN EN DISTINTAS PROVINCIAS UN AUMENTO ANTES DE CERRAR EL AÑO

A partir del fuerte planteo del FUDB, la directora General Agustina Vila manifestó que «se retoma y se pone en vigencia y valor la Resolución 2672/2015 de Resguardo y Reparación Pública para las y los trabajadores de la educación» y aseguró que este «es y será el marco conceptual de intervenciones para estas situaciones desde la DGCyE».

Hechos puntuales

La reunión se realizó luego que el viernes pasado el frente realizara un abrazo a jardines de infantes, luego que dos docentes de Esteban Echeverría fueran linchados por padres luego de ser acusados de abuso.

Bajo el lema «La escuela pública abraza a los jardines de infantes», los gremios recordaron que «nuestra posición histórica que de haber una situación de vulneración de derechos, la Justicia, en el marco del respeto a los derechos constitucionales de niños/as y adultos/as, debe intervenir responsablemente en la construcción de la verdad».

Al respecto, desde el FUDB se dejó planteada una extensa agenda que completa la resolución del 2015. En dicha agenda desarrollaron cuestiones relativas a «acciones que garanticen la promoción y protección de los derechos de niños niñas y adolescentes a través de los organismos de niñez territoriales (servicios locales y zonales), en la intervención y seguimiento de las situaciones de vulneración de derechos; acciones que garanticen el resguardo y los derechos de los y las trabajadores de la educación».

También «acciones que garanticen un freno urgente al tratamiento inescrupuloso y estigmatizante que realizan los medios masivos de comunicación; acciones en el sentido de promover que los agentes de justicia intervinientes en este tipo de denuncias».

Estuvieron en la reunión la directora General Agustina Vila; la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi; la directora de Pedagogía Comunitaria y Psicología Social; el ministro de Justicia Julio Alak; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque; la directora del Organismo de Niñez Andrea Balleto; como también representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y sindicatos de los auxiliares de la educación de ATE y UPCN.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales