15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Docentes bonaerenses piden garantizar las medidas preventivas en la vuelta a las aulas

14. 06. 2021

Los sindicatos del Frente de Unidad expresaron su postura ante el anuncio del gobierno de Axel Kicillof, que confirmó que este miércoles vuelve la presencialidad en las escuelas del AMBA. Piden “estricto cumplimiento de protocolos”.

Los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUDB) se mostraron preocupados por la vuelta a clases presenciales en los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque expresaron sus inquietudes con diferentes matices.

El anuncio hecho en las últimas horas por el gobernador Axel Kicillof sobre la vuelta a clases presenciales en el AMBA a partir del próximo miércoles generó la reacción de los sindicatos del FUDB. Sin embargo, las organizaciones publicaron un comunicado en conjunto.

La posición general de los sindicatos es la de un acompañamiento condicionado, pero también surgen reclamos sobre el ritmo de vacunación y pedidos para que se garanticen las medidas de higiene y seguridad con el fin de evitar contagios de coronavirus. Los gremios se reunieron con funcionarios del gobierno el viernes pasado para conocer detalles de la vuelta.

SUTEBA, el gremio con mayor representación, expresó “la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada” y que “se retome gradualmente en el transcurso de la próxima semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos”.

El sindicato que conduce Roberto Baradel, de buena sintonía con la administración de Kicillof, valoró la campaña de vacunación, aunque consideró que “es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad de los trabajadores de la educación”.

“A la espera de mayores precisiones respecto de la situación de cada distrito, sostenemos que los datos epidemiológicos son los que deberán seguir contemplándose a la hora de la toma de decisiones en relación a la presencialidad”, afirmó el gremio mayoritario del sector docente.

La FEB pide garantías

Por su parte, la FEB, el otro gremio “grande”, planteó algunas objeciones y pedidos. “No podemos volver a la presencialidad sin garantías sanitarias para los trabajadores de la educación. Por eso exigimos la pronta vacunación de las y los docentes como trabajadores prioritarios. Provincia se comprometió a acelerar el acceso a las vacunas para el sector”, indicó Mirta Petrocini, titular de la organización.

La sindicalista se mostró además preocupada “por aparición de nuevas cepas y el alerta ante la vuelta progresiva a clases presenciales, que podría aumentar la circulación del virus por el incremento en la circulación de personas relacionadas directa o indirectamente con las escuelas”.

El Gobierno bonaerense celebró este sábado el regreso a las clases presenciales y destacó que entre lunes y martes las escuelas «reorganizarán las actividades educativas y convocarán en forma progresiva a sus estudiantes», al tiempo que los gremios docentes reclamaron que haya «garantías sanitarias» en la vuelta a las aulas.

«Gracias al esfuerzo de las y los bonaerenses para alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias, desde este lunes las escuelas del AMBA comienzan a transitar el retorno a la presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario y Secundario», sostuvo la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Respetar procedimientos

En tanto, UDOCBA, el gremio que desde el inicio del ciclo lectivo se mostró más reticente a la presencialidad, reclamo “que se respeten los procedimientos para las distintas fases y contar con información específica que permita una evaluación continua del estado de situación” como “cantidad de docentes vacunados”, disponibilidad de camas UTI” y “circulación del virus en cada ámbito”.

LEER MÁS: Docentes porteños adelantan que seguirán con su plan de lucha si Rodríguez Larreta amplía la presencialidad

El secretario gremial del sindicato, Gustavo Salcedo, dijo que la decisión se tomó “de forma intempestiva” y que “observamos que estando en un nivel alto de contagios y fallecimientos es potenciar aún más y poner en mayor riesgo al conjunto de la población y a la comunidad educativa”.

El dirigente se refirió los riesgos que implican los traslados e ingresos a los establecimientos educativos y al incremento de otras enfermedades en invierno. “Estamos realmente muy preocupados. Vamos a hacer relevamientos propios para ver la evolución de la situación”, le contó a esta agencia.

Finalmente, desde SADOP, la organización que nuclea a los maestros de privados, señalaron que la posición de ellos es “un acompañamiento con alerta”. “Si el Estado considera que están dadas las condiciones para el retorno, vamos a pedir que se garanticen todas las medidas de seguridad e higiene”, sostuvo Rodrigo Miguel, secretario gremial del sindicato.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales