miércoles 23 de octubre de 2019
Inicio / Actualidad / Docentes advierten que Larreta mintió en debate sobre sus supuestos logros en materia educativa

Docentes advierten que Larreta mintió en debate sobre sus supuestos logros en materia educativa

Eduardo López, de UTE-Ctera, rechazó los datos que dio el jefe de Gobierno porteño. “Pretendió cerrar 14 escuelas nocturnas y los profesorados con la ley de Unicaba”, recordó López y aclaró que las escuelas construídas por la gestión de Rodríguez Larreta fueron 10 y no 54 como dijo el jefe de Gobierno. También denunció que el precio de las viandas aumentó 52 por ciento y que “el presupuesto de Educación baja todos los años, un punto por año».

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, desmintió uno por uno los supuestos logros del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en materia educativa enumerados ayer por Horacio Rodríguez Larreta durante el debate de candidatos a jefe de gobierno.

En una entrevista con Página 12 aseguró que la cantidad de escuelas construidas por la gestión fueron 10 y no 54 como dijo el mandatario, denunció que el precio de las viandas aumentó 52 por ciento y recordó que la administración de Juntos por el Cambio “pretendió cerrar 14 escuelas nocturnas y los profesorados con la ley de Unicaba”.

“El debate es humo. ¿Se dijo que Larreta es Macri? Porque en cada cosa que Larreta diga, zafa si no se lo relaciona con Macri”, remarcó López al ser consultado sobre defensa que el mandatario comunal hizo de su administración de cuatro años, que serían 12 si se le suma los dos períodos como vicejefe de Mauricio Macri.

Uno de los aspectos que el gremialista tomó fue el del presupuesto educativo. Durante el debate de anoche, el jefe de gobierno ponderó los 90 mil millones de pesos para educación (que no explicó si fueron ejecutados en su totalidad) y por ello fue cuestionado por el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, quien criticó las bajas en el presupuesto para escuelas en comparación con los aumentos a otras áreas.

Larreta lo acusó de “comparar peras con manzanas». El secretario general de UTE rebatió esa respuesta: “¿Cuánto cuesta arreglar escuelas y cuánto arreglar baldosas? La comparación es manzanas con manzanas”, dijo y citó otro ejemplo: “Gastan más en pauta publicitaria que en arreglar escuelas”.

“El presupuesto de Educación baja todos los años, un punto por año. Cuando llegaron era del 27 por ciento y ahora es 14. O sea que si están 14 años más lo reducen a cero”, agregó.

Las 54 escuelas de Larreta y las becas

En otro tramo del contrapunto de propuestas que fue transmitido anoche por el Canal de la Ciudad, Rodríguez Larreta dijo: «Hoy garantizamos vacantes desde sala de cuatro y construimos 54 escuelas. Proponemos hacer 19 más. Todas las secundarias van a ser Secundarias del Futuro».

“No es verdad, construyeron 10 y así lo demostraron varios legisladores”, aseguró López durante una entrevista por Radio El Destape y rebatió la idea de escuelas “del futuro” mencionando los problemas básicos que se generaron a partir de las inscripciones on line, inclusive para las becas de comedores escolares. “Hay chicos (familias) que no la pueden pagar”.

En las últimas semanas, dijo, “aumentaron las viandas” para los chicos que tienen jornada completa.

“El año pasado se pagaban 84 pesos, ahora 128. Un 52 por ciento más y por 20 días son 2600 al mes.” Y no solo eso: “Hay menos comida, es de peor calidad y es peor el servicio de empresas concesionarias amigas de Larreta”, sentenció.

La caída del techo en la Villa 31

En el debate de candidatos, Roríguez Larreta también fue cuestionado por la inauguración de un colegio en la Villa 31 al que se le cayó el techo. «Eran los paneles acústicos», aclaró el jefe de Gobierno. López, en cambio, puntualizó que esa escuela, la “Carlos Mugica” ubicada en el denominado Polo Educativo de Retiro, no solo sufrió ese hecho sino que también “se incendió y no tiene fin de obra”.

Aclaró que no es una escuela nueva sino un edificio remodelado para una escuela que ya existía y reveló otro drama: la calle Letonia, una de las que da acceso a esa institución, fue cerrada para que estacionen automóviles de jueces de Comodoro Py.

“Ayer una ambulancia entró 200 metros por una vereda porque Larreta priorizó los coches de los jueces de Comodoro Py por sobre la seguridad de los chicos de la secundaria. Son sinvergüenzas e inmorales”, contó el dirigente.

También podría interesarte

Por la crisis, los colegios privados ya perdieron 250 mil alumnos en lo que va del año

Así lo detalló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Los barrios más afectados …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *