20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Distintos sectores sindicales repudiaron la represión contra integrantes de una cooperativa en Avellaneda

09. 12. 2021

Desde todo el arco gremial rechazaron los sucesos del martes pasado, cuando la Policía Bonaerense desalojó y detuvo a cooperativistas en la localidad de Wilde.

Todo el arco sindical repudió la violenta represión que sufrieron los integrantes de la cooperativa de trabajo Nueva Generación, que el martes pasado fue desalojada por una orden judicial, lo que terminó con la detención de cientos de personas, entre integrantes del espacio y quienes apoyaban su reclamo.

Cerca de 70 integrantes de la CTA Autónoma y otras organizaciones populares fueron violentamente reprimidos y encarcelados cuando reclamaban por la continuidad laboral de la cooperativa.

Entre los detenidos estuvo Diego Ledesma, secretario de Acción Social de la CTA Autónoma Buenos Aires, presidente de la Cooperativa UST y referente nacional de la FeNaT; junto a Mario Barrios, dirigente histórico de UST.

VIOLENTO DESALOJO POLICIAL A TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA EN EL CONURBANO

Desde la Federación Nacional Territorial (FeNaT) rechazaron «de manera enérgica el uso de la violencia institucional como método de resolver conflictos sociales y el reclamo de los trabajadores y trabajadoras».

«Creemos que, a pocos días de cumplirse el aniversario de los sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001, las autoridades que están al frente del Estado ya deberían tomar nota de que lo que necesitan los trabajadores que reclaman es garantía de sus derechos y no represión y criminalización», afirmó la entidad mediante un comunicado, firmado por Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT.

Repudio generalizado

Luego de la detención de los trabajadores, desde la CTA Autónoma reclamaron la inmediata liberación. «Expresamos nuestro más enérgico repudio a este accionar y exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros y compañeras trabajadores, además de la sanción de los responsables de este atropello a los más elementales principios de las garantías del Estado de Derecho», destacó la central, mediante un documento firmado por su titular, Ricardo Peidro.

«Exigimos también que los justos reclamos de los compañeros y compañeras de la cooperativa textil Nueva Generación sean atendidos por las autoridades. En el contexto de la fuerte crisis de empleo, es inaceptable que se pierda un solo puesto de trabajo por lo que, lejos de reprimir, la respuesta debería ser la de inversión y políticas públicas que promuevan el trabajo y la producción», firmó la central obrera.

Derecho al trabajo

Por su parte, la Corriente Federal de los Trabajadores también rechazó la situación, y alertó que «el derecho al trabajo está por encima del derecho a la propiedad». En su texto, el sector que lidera Sergio Palazzo recordó que la propiedad privada “es un derecho secundario», como dijo el Papa Francisco.

Mas de 200 efectivos de la Policía bonaerense, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a cuatro funcionarios del Poder Judicial, intervinieron en el desalojo de la Cooperativa Nueva Generación.

Además de cooperativistas y el periodista, también fue detenida la diputada electa por el Frente de Todos Lucia Klug. Todos los detenidos y detenidas fueron trasladados a la Comisaría de Avellaneda, y liberados un tiempo después, cuando había una gran manifestación en el lugar.

Además, el dirigente social Juan Grabois denunció que fue detenida una diputada provincial electa. «La policía de la Provincia de Buenos Aires reprimió de manera salvaje a trabajadoras costureras de Nueva Generación. Varias personas detenidas, entre ellas la diputada electa Lucia Klug. Nos estamos convocando a la Comisaría 5ta de Avellaneda (Lincoln y Emilio Zola)», informó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales