26 de Abril
de 2024
Actualidad.

Dirigentes sindicales recibirán a Lula y se movilizarán en el Día de los Derechos Humanos

09. 12. 2021

El próximo sábado los representantes de la CGT y las dos CTA se reunirán con el ex presidente brasilero. Además, marcharán este viernes junto al gobierno, pero con algunas diferencias internas.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio «Lula» da Silva, visitará la Argentina con una intensa agenda política, institucional y sindical, que incluirá reuniones con representantes de las principales centrales obreras del país. Lula se reunirá en la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández el viernes, tras lo cual recibirá el Premio Azucena Villaflor, entregado a los defensores de los derechos humanos y establecido en 2003 por el expresidente Néstor Kirchner.

El sábado, el ex sindicalista metalúrgico líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), según informaron desde el entorno del ex presidente brasilero, favorito en las encuestas a ganar en primera vuelta las elecciones de octubre de 2022 en su país.

Lula había prometido realizar un viaje a la Argentina en gratitud hacia el Presidente y la Vicepresidenta, tras haber pasado 580 días en la prisión en la ciudad de Curitiba por una causa de corrupción que fue anulada por parcialidad de los fiscales y el ex juez Sergio Moro.

Día de la Democracia

De acuerdo a un texto difundido por allegados a Lula, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) participará también del acto del Día de los Derechos Humanos y el Día de la Democracia el viernes, al lado del Jefe de Estado argentino y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Lula también será homenajeado por su lucha contra el lawfare, el abuso de la Justicia para alcanzar objetivos políticos e ilegítimos», sostuvo el comunicado, que indica que la ceremonia también será encabezada el viernes por el presidente Fernández en la Casa de Gobierno.

LA CGT MOSTRÓ SU APOYO A LOS CANILLITAS, QUE RESISTEN LA APARICIÓN DE UN DIARIO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

La nueva visita de «Lula» a Buenos Aires también coincide con el lanzamiento de la biografía escrita por el consagrado periodista Fernando Morais -amigo de Lula hace más de cuatro décadas- que destaca la visita que Alberto Fernández le hizo a Lula en la prisión, en la ciudad de Curitiba.

Diferencias en los gremios

En tanto, los gremios se movilizarán este viernes, en el marco de la jornada que recuerda la vuelta a la democracia. En este punto, según se informa, habría distintos niveles de participación: mientras el moyanismo fue convocado por la organización para sumarse a la movida, los representantes de los «gordos» no tendrían mayor visibilidad, por sus diferencias con algunos espacios del gobierno, sobre todo el kirchnerismo.

El martes hubo en la sede del PJ una reunión de los principales convocantes. La pata gremial quedó acotada a Pablo Moyano, nuevo integrante del triunvirato de conducción de la CGT, y a su aliado Mario «Paco» Manrique, segundo del sindicato de mecánicos SMATA.

El comunicado de la CGT

Por su parte, la conducción de la CGT difundió un comunicado algo frío hacia la movilización de este viernes, en el que sostuvo que la «acompaña», pero advirtió que advirtió que «es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social».

La central obrera prefirió en su documento repasar sus luchas y movilizaciones durante las dictaduras, mientras que insistió: «Celebramos el día de la Democracia junto a todos los argentinos pero no dejamos de reclamar por
más igualdad, más equidad y más trabajo».

GUZMÁN PROMETIÓ A LA CGT QUE NO HABRÁ AJUSTE TRAS UN ACUERDO CON EL FMI Y DIJO QUE SE EMPEZARÍA A PAGAR EN 2026

«En el día de la Democracia, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina reafirma su compromiso democrático y acompaña las celebraciones populares que expresan la voluntad unívoca de un pueblo que valora su verdadero significado», planteó.

«La CGT mantuvo vivo el espíritu de la democracia y los valores de la justicia social encarnados en el
peronismo durante los oscuros años de la revolución fusiladora y la proscripción. En nuestra casa y en cada sindicato del país anidó desde siempre el germen de la resistencia democrática», agregó en el texto.

Y advirtió: «Hoy la unidad del movimiento obrero argentino refleja la vida democrática de nuestra institución, mil
voces debaten en sus congresos, pero una sola voz expresa las necesidades de millones de
trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales