04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Un dirigente sindical de Camioneros fue condenado por bloquear una pyme

09. 11. 2023

El secretario adjunto del gremio de Camioneros en Chaco recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional.

En un nuevo revés judicial para Hugo y Pablo Moyano, el secretario adjunto del gremio de Camioneros en Chaco fue condenado por bloquear una pyme.

Se trata de Agustín Rolando Bordón, que el año pasado organizó el bloqueo de la pyme Morante Construcciones con 30 camiones y 90 manifestantes. Fue en el marco de un reclamo de Camioneros por el encuadramiento gremial de seis de los 50 empleados de la empresa.

CAMIONEROS: LAS EMPRESAS PAGARÁN EL BONO DE FIN DE AÑO QUE PIDIÓ HUGO MOYANO, PERO EN 2024

La decisión judicial fue resuelta a jueza Penal Multifuero Bibiana Mirna Graciela Bianchi, del departamento General San Martín, de Chaco. La magistrada estableció que la modalidad utilizada (por Bordón) era actuar con violencia, no física ni compulsiva sino ejercida a través de intimidaciones.

Asimismo, detallaron que estas intimidaciones provenían de invadir y restringir el libre acceso en vehículo al playón del corralón, manteniéndose en la entrada, negándose a liberar dicho acceso. A ello se suma que Bordón se rodeaba constantemente de otras personas y que se manifestaban con actitudes que intranquilizaban tanto a clientes, terceros o empleados.

En ese sentido, Bianchi expuso que Bordón actuó antijurídicamente, es decir, que su conducta no está amparada por alguna causa de justificación, por lo cual le es reprochable. Por otro lado, resaltó que el representante sindical desplegó su conducta dentro del marco de autodeterminación.

En cuanto a la decisión que tomó de cometer el hecho delictivo que se le atribuye, lo hizo con conocimiento de la prohibición contenida en las normas explícitas.

«Noticias que nos hacen creer en la justicia», aseguraron sobre el fallo

Tras la condena, el empresario Matías Morante, titular de la pyme, resaltó que “el fallo es toda una reivindicación, entre tantísima oscuridad y tanta incertidumbre que hay. Los empresarios nunca sabemos claramente dónde estamos parados y las reglas del juego nunca son claras”.

El dueño de la constructora agregó: “Demuestra que las cosas no tienen que ser a la manera en que esta gente (por el sindicato) está acostumbrada. Ni a los empujones ni con amenazas. Se pueden hacer por derecho”.

Camioneros, bloqueo, Morante, Chaco
El bloqueo de Camioneros a la empresa chaqueña Morante, en 2022.

Por otro lado, la condena también fue celebrada por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), el brazo de choque político y judicial de los empresarios.

«¡Noticias que nos hacen creer en la justicia! La justicia condenó a Agustín Rolando Bordón, uno de los culpables del bloqueo a la empresa Morante en el Chaco. Ya se sabe, bloquear es delito. Orgullosamente MEAB», publicó la organización en redes sociales.

Otras causas contra Camioneros

En abril de 2022, el titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, y Fernando Espíndola, secretario general del gremio en San Pedro, resultaron detenidos por el mismo delito. Habían bloqueado durante 48 horas a la empresa Rey Distribución. Aunque los representantes todavía no llegaron a juicio, continúan detenidos.

POLÉMICA ENTRE EL MOYANISMO Y LOS CAMIONEROS QUE FIRMARON UN CONVENIO FLEXIBILIZADO Y CON SUELDOS DEL 50%

En idéntico sentido, están imputados e irán a juicio dirigentes clave del poder de Moyano como Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte de Camioneros, y Omar Dutrá, secretario de Logística. Ambos están acusados por el bloqueo contra la empresa Andar Transportadora.

Durante el hecho, reclamaban una deuda con el sindicato de la que, según la Justicia, “no surgen elementos que permitan justificar la legitimidad”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales