22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Dirigente docente de Chubut fue condenado pero no irá preso: nuevo repudio sindical

19. 08. 2022

Santiago Goodman, ex titular de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

El ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Santiago Goodman fue condenado esta semana a tres años de prisión de pena condicional por el incendio al edificio de la Cámara de Diputados de la provincia ocurrido en septiembre de 2019, en calidad de coautor, mientras el gremio realizó un paro y movilización en solidaridad con el dirigente.

La decisión, que generó un paro nacional la semana pasada, fue repudiada por diversos sectores. La jueza María Tolomei leyó la resolución contenida en 58 páginas, en la que se expidió sobre la pena impuesta a Goodman tras el juicio oral y público.

La pena aplicable para el delito que se le imputó al sindicalista va de 3 a 15 años y la fiscalía, en la audiencia de cesura que se celebró la semana pasada, pidió 5 años de efectivo cumplimiento.

17A: Una marcha de un sindicalismo dividido y preocupado por el ajuste que se cierne sobre el horizonte

«La pena es condicional, es decir, que no es de cumplimiento efectivo y por lo tanto será excarcelable, pero vamos a apelar porque insistimos sobre la inocencia de Santiago» indicó Sergio Miranda, abogado defensor del gremialista. Durante la lectura, la jueza Tolomei argumentó que el hecho de que Goodman sea un representante de un sindicato es un agravante.

Detalles de la condena

El condenado deberá concurrir en forma trimestral a la oficina de control de ejecución, realizar un curso de Derechos Humanos o Derecho Constitucional de al menos 30 horas de duración, y realizar 50 horas de tareas no remuneradas en la Biblioteca de la Legislatura.

La resolución se conoció en el marco de una jornada de protesta con paro y movilización convocada por la ATECh, en solidaridad con el ex secretario general del gremio. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la cual ATECh es gremio de base, realizó el miércoles de la semana pasada un paro y protestas en repudio por el procesamiento de Goodman y consideró que se trató de «criminalizar la protesta».

La acusación contra Goodman se basó en una pueblada donde participaron cientos de personas y en donde la defensa denunció una zona liberada por parte de la policía y «espionaje ilegal» a los manifestantes. El propio tribunal reconoció la gran cantidad de personas presentes.

Se refiere a la crisis provincial de septiembre de 2019, cuando durante todo el año hubo protestas y tuvo su punto más agudo el 17 de septiembre, cuando distintos sectores encabezaron una protesta enfurecidos por el fallecimiento dos docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia.

Palabras del dirigente

Una vez conocida la condena, el propio dirigente habló en una conferencia de prensa improvisada frente a los tribunales. «La verdad es que si hoy pudiera dejar un mensaje, agradeciendo a todos, es la unidad. Tenemos que ser un montón, no por mi. Yo la verdad, ya está. Lo mío, se cómo es el camino. Que la cosa venia por este lado y es una de las tantas vueltas de la moneda», dijo el dirigente.

Pablo Moyano dijo que «en el Polo Obrero no hay obreros» y Belliboni salió a responderle

«Llamo a todos los compañeros trabajadores de la educación, en el nombre de los que están acá, que son compañeros y compañeras de ATECh, llamo también a los compañeros y compañeras de ATE, al resto de los sindicatos que están dentro de la Mesa de Unidad», insistió Goodman.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales