19 de Marzo

Difícil de creer: Director de Carrefour asegura que de los 29 trabajadores de la cadena con coronavirus, NINGUNO fue contagiado por clientes

29. 05. 2020

Francois Vincent envió un mensaje de WhatsApp a los gerentes de cada sucursal de la cadena, para que se los reenviaran a los empleados. Allí, tras “recordar” una serie de recomendaciones, sorprendió al decir que “no detectamos casos de transmisión de clientes a colaboradores”. La bronca de los empleados.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Tras admitir que, desde el inicio de la pandemia, “millones de clientes” realizaron compras en sus supermercados, Francois Vincent, director de Carrefour Argentina, hizo una inverosímil y temeraria afirmación: sostiene que ninguno de los 29 trabajadores de la cadena con coronavirus fue contagiado por parte de algún comprador de las tiendas, sino que todos los casos se dieron por transmisión entre los propios empleados o que contrajeron la enfermedad fuera de los comercios.

Lo hizo mediante un mensaje de WhatsApp que envió este mediodía a los gerentes de cada sucursal -al que Gestión Sindical tuvo acceso-, que a su vez, éstos se encargaron de reenviárselo a cada empleado de la empresa.

Tras un saludo, el texto de Vincent asegura que “hoy voy a volver como todos los días sobre las medidas de prevención”, pero enseguida alerta: “En 100% de los casos que tuvimos hasta hoy, fue importación nuestra en la tienda, y el 100% de los casos, la transmisión se hizo entre nosotros en momentos cuando bajamos la guardia de las medidas. Siempre pensamos que el riesgo de contagio viene de un extranjero, de afuera… pero la verdad, el único riesgo potencial somos nosotros por no protegerse con gestos muy simples”, asegura.

A partir de ahí, sí vienen las conocidas recomendaciones: distancia social, no compartir comida, y utilizar gel antes de tocarse la cara, entre otras. Pero lo luego vuelve a ampliar la sorprendente afirmación que hiciera antes: “Al día de hoy, con los millones de clientes que tuvimos, la verdad no detectamos en Market casos de transmisión de clientes a colaborador (sic). Es la prueba que cuando nos cuidamos, el virus no tiene chance”, asevera el sorprendente texto.

La bronca de los trabajadores

El mensaje de Vincent cayó como un baldazo de agua fría entre los trabajadores de distintas sucursales. “El 100% de los casos fue entre nosotros, según él… y que no se detectaron casos de clientes a empleados… ¿Cómo sabe dónde se contagiaron los 29 compañeros de Carrefour?”, le confió indignado un delegado de la cadena a Gestión Sindical en estricto off the record.

El fastidio va en aumento porque aseguran que, en varias ocasiones, no se respetaron los protocolos sanitarios ante la confirmación de casos positivos de Covid-19. Y también denuncian amenazas y aprietes de parte de los gerentes. “Están tratando de meterle miedo a los laburantes, diciendo que a la empresa le cayó mucho la facturación, cuando sabemos por los datos del INDEC, que en realidad pasa todo lo contrario: en marzo de este año aumentaron las ventas en un 70% en relación al mismo mes del año anterior”, concluyó la misma fuente.

Como informara Gestión Sindical ayer, la mayoría de los casos positivos se registraron en las tiendas de Capital Federal. La situación más preocupante se da en la sucursal 215 , ubicada en el barrio de Palermo (Scalabrini Ortiz 3128), donde se contabilizan 11 trabajadores contagiados. Y si sumamos los casos de otras cadenas, junto a Palermo, los otros focos son Barrio Norte y Recoleta. Estos datos tornan más improbable la teoría de Vicent, ya que son zonas donde el virus comenzó a circular por la transmisión de personas que habían viajado al exterior.