sábado 23 de enero de 2021

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de ANAC para evitar trastornos en los vuelos

El Ministerio de Trabajo destrabó momentáneamente el paro de 48 horas lanzado por los trabajadores del sector, en reclamo de mejoras salariales y mayor inversión en el organismo. Se abrió un canal de diálogo con las autoridades, con quienes tendrán una reunión la semana próxima. Desde ATE aseguran que en este tiempo el Ministerio de Transporte no priorizó la inversión en la administración.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Antes de fin de año, trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron el primer paro nacional del 2021, en el marco de un conflicto que viene ganando potencia en los últimos meses, cuando se reanudaron los vuelos en el país. La medida logró la adhesión de casi todos los aeropuertos del país, por lo cual se dio por descontado que este jueves y viernes se verían afectados los vuelos, algo que en plena temporada veraniega genera malestar.

Por esto, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria, por lo cual esta semana el tráfico aéreo se desarrollará con normalidad. El paro de 48 horas se iba a realizar en reclamo de mejoras salariales, ya que desde ATE-ANAC aseguran que los sueldos del organismo “son los más bajos de la industria aerocomercial”. Además, denuncian el desfinanciamiento de la entidad, que se realizó durante la gestión de Mauricio Macri y que no fue resuelta durante el primer año de gestión del actual gobierno nacional.

El levantamiento del paro fue confirmado este miércoles por la dirigencia de ATE-ANAC, ante la resolución del Ministerio de Trabajo. En este sentido, Marcelo Belelli, coordinador nacional del gremio en el organismo, le confirmó a Gestión Sindical que acataran la medida de la cartera laboral.

“La medida de este jueves y viernes fue suspendida por la conciliación obligatoria dictado, por lo cual los aeropuertos de todo el país van a funcionar de manera normal, tanto las operaciones comerciales como las de carácter humanitario y sanitario”. La decisión se tomó “para mantener el diálogo abierto con la autoridad laboral, a la espera de poder avanzar también en la discusión con el Ministerio de Transporte”. Belelli adelantó que este jueves 7 a las 11 de la mañana se realizará una asamblea en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para explicar el fallo de Trabajo y analizar los pasos a seguir en el marco del plan de lucha lanzado hace unos meses.

“Llegamos a esta situación después de transitar varios meses sin ninguna perspectiva de solución a nuestros reclamos, con un organismo totalmente desfinanciado, con salarios deteriorados”, se lamentó Belelli. Por eso, antes de levantar el paro pidieron que se abra un canal de diálogo. El mismo tendrá lugar el próximo miércoles, cuando los empleados y las autoridades de la ANAC se reúnan en una audiencia.

“Tenemos expectativa que este conflicto se pueda resolver, tuvimos en este tiempo alguna comunicación de parte de las autoridades de la ANAC para dialogar, igualmente vamos a discutirlo todo en la asamblea de este jueves”, afirmó el dirigente. Pese a la buena predisposición, aclaró que “si no logramos avanzar en el cumplimiento de los objetivos vamos a mantener nuestro plan de lucha y sin es necesario se tomará otra medida de fuerza. Igual la conciliación se va a acatar, esperemos que la audiencia de la semana próxima sea un ámbito resolutivo”.

Antes de que se dictara la conciliación obligatoria, ATE-ANAC informó al gobierno nacional que la gran mayoría de los aeropuertos adherían a la protesta, por lo cual se verían afectados los vuelos y otras actividades en las terminales. “Estuvimos entregando notas a las autoridades, para que sean notificados tanto ellos como los usuarios para que haya una comunicación en tiempo y forma de las complicaciones de estos dos días”, aclaró al respecto el coordinador nacional del organismo. Se tomó esta medida porque los trabajadores aclaran “no es nuestro interés caer en la conflictividad con el pasajero”.

El conflicto en la ANAC lleva varios meses, y se intensificó cuando los vuelos comerciales de cabotaje comenzaron a realizarse, en especial cerca de fin de año, cuando se intensificaron las frecuencias. En este sentido, Belelli recalcó que el Ministerio de Transporte “decidió priorizar otros organismos y dependencias estatales sin atender las demandas de la ANAC, a quien se dejó sin capacidad operativa a lo largo y ancho del país para realizar sus tareas”.

Además, existe un fuerte reclamos salariales, ya que los sueldos del personal son “los más bajos de la industria”. Esto sale de un trabajo realizado por ATE donde comparó lo que ganaba un trabajador del sector en 2015 y ahora, lo que muestra una reducción del 70 por ciento. El informe aseguró que “en 2015 teníamos un valor módulo de 3,45 dólares, y ahora estamos en 0,99 dólares”. Además, recordó que “en junio de 2015 una categoría G cobraba 1.404 dólares aproximadamente, y en octubre de 2020 ese valor se redujo a 460 dólares”. “La pérdida salarial de los trabajadores del ANAC supera el 70 por ciento en cinco años, por eso es urgente que se logre una recomposición salarial”, concluyó el trabajo.

También podría interesarte

Reabre la planta de Adidas que cerró durante el macrismo y empleará a 600 trabajadores

La fábrica que produce para la marca deportiva Adidas, ubicada en la localidad bonaerense de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *