02 de Mayo

En el Día Internacional de la Mujer, dos sindicatos pidieron mayor protagonismo laboral femenino

08. 03. 2022

Los gremios ladrilleros y mineros coincidieron en que el mejor homenaje es fortalecer la igualdad de género, para que se les otorgue más inclusión en la industria.

En la jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, dos sindicatos coincidieron en pedir un mayor protagonismo femenino en el mercado laboral. Así lo expresaron tanto desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), como desde la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA).

Además, ambos gremios remarcaron que el mejor homenaje es fortalecer la igualdad de género, lo que redundaría en que se les otorgue más inclusión en la industria.

«El mejor homenaje a la mujer es generar espacios de participación e inclusión en la industria», apuntaron desde AOMA. Y su titular, Héctor Laplace, resaltó «el rol preponderante e irreemplazable de la mujer en la sociedad».

También sostuvo que «el sacrificio de aquellas 129 trabajadoras que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, luego de declararse en huelga, marcó al mundo».

La referencia al origen del Día Internacional de la Mujer

Por medio de un comunicado, señaló que «ese hecho no fue en vano, ya que desde entonces cambió el mundo laboral, y es y será valorado si somos capaces de sostener la lucha y la extensa lista de reivindicaciones pendientes de la mujer en la comunidad».

Desde el gremio minero marcaron la importancia de "sostener la lucha" para lograr las "reivindicaciones pendientes".
Desde el gremio minero marcaron la importancia de «sostener la lucha» para lograr las «reivindicaciones pendientes».

El dirigente aseveró que desde entonces «la lucha de las trabajadoras para obtener justicia, reivindicación e igualdad fue una constante y permitió cumplir muchas exigencias», y precisó que las estructuras sindicales deben consolidar «el compromiso de continuar ese camino de requerimiento histórico».

Laplace convocó a redoblar esfuerzos para ampliar los espacios desde donde la inclusión de la mujer «sea concreta en la industria minera», y dijo que el sector femenino tiene que continuar «ganándose ese lugar con su capacidad».

En cuanto al rol de su gremio, aseguró que «la AOMA predica con acciones permanentes que promueven la participación activa de la mujer en el sindicato».

SEGÚN UN INFORME, EN 2021 SE REDUJO LA BRECHA DE DESOCUPACIÓN ENTRE MUJERES Y VARONES

«Hay que sumarlas a las estructuras gremiales, fomentar su participación mediante una sostenida política de inclusión y contagiar a los empresarios para que generen espacios laborales«, agregó.

En ese sentido explicó que existe la necesidad de revertir «los actuales reducidos porcentajes de mujeres trabajadoras en los yacimientos», y se pronunció por incluirlas de forma real.

El gremio ladrillero se suma a la marcha

Por su parte, UOLRA también emitió un comunicado para reivindicar «el protagonismo de las mujeres de la industria en el fortalecimiento de la igualdad de género en el sindicalismo». Y confirmó que participará de la marcha de hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En el texto que lleva la firma del titular del gremio, Luis Cáceres, se remarcó la necesidad de continuar luchando por «las reivindicaciones feministas». Y se ponderó «la organización, el fortalecimiento y el protagonismo de las mujeres en los sindicatos».

Además, se señaló que «a medida que el sindicato recorría los hornos familiares del país visualizó que la tarea era cumplida por toda la familia. Había mujeres ladrilleras, pero no se consideraban trabajadoras sino ayudantes. Hacían la misma labor».

La organización, que integra el consejo directivo de la CGT, reivindicó la incorporación a la estructura gremial de Soledad Casals, Romina de los Santos, Ana Lemos y María Van Loy como secretarias de Igualdad y Género; de Administración y Finanzas; de Interior; y de Comunicación y Prensa, respectivamente.

ELECCIONES APDFA: LA OPOSICIÓN ADVIRTIÓ QUE VOLVIERON A SUSPENDER EL CONTEO OFICIAL

Además, remarcó que desde entonces hubo campeonatos de futbol femenino y talleres de formación. «Como parte del movimiento obrero, la UOLRA adhiere a los temas del desarrollo, la producción y el trabajo, pero es indispensable analizar la deuda económica y social con las mujeres», dijo Lemos.

Y señaló que «los desafíos de este 8M son el sostenimiento de la unidad construida alrededor de las reivindicaciones del colectivo feminista y la determinación de una agenda de trabajo y de políticas públicas concretas».

Este sindicato trabaja desde su normalización, en mayo de 2015, en el fortalecimiento de la igualdad de género en el gremio, determinó la creación del espacio «Mujeres Ladrilleras» y creó la Secretaría de Igualdad y Género, además de integrar el espacio «Mujeres Sindicalistas», que incluye a las tres centrales obreras.

Además, está afiliado desde 2019 a la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) e integra el Comité de Mujeres.