21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Elecciones APDFA: La oposición advirtió que volvieron a suspender el conteo oficial

07. 03. 2022

El escándalo en el gremio de jerárquicos ferroviarios y portuarios continúa, luego de las elecciones de la semana pasada. La verde y Blanca denuncia irregularidades.

El conteo oficial de votos de las elecciones nacionales de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se postergó nuevamente junto al anuncio de los resultados electorales. La nueva dilatación es la cuarta ya y se dio tras serias irregularidades en el proceso de recuento.

Según la Lista Verde y Blanca, existió la violación de una urna, impugnaciones sistemáticas por parte del oficialismo y el no respeto a los resultados en base a las actas de escrutinio que daba ganador a la nómina opositora por 821 votos a 809 de la lista oficial.

Sobre la urna violentada de la Seccional Atlántico Sur Tierra del Fuego, se encuentran los abogados de la lista Verde y Blanca presentando la denuncia penal contra el Presidente de Mesa, Carlos Moreno, ex trabajador de la línea Sarmiento.

Reforma jubilatoria: La CGT avala la suba de la edad «si es voluntaria»

«Respecto a este episodio de violación a la democracia sindical, el oficialismo reconoció públicamente que designó a Moreno como Presidente de Mesa. Esta persona fue quien luego de haber rubricado el acta de escrutinio con una votación favorable a la lista Verde y Blanca por 24 votos contra 6, trasladó desde la Ciudad de Ushuaia hasta la sede central de APDFA la urna que, al momento de abrirse para el conteo definitivo dio un recuento de votos a favor de la Verde y Blanca de la mitad de los votos previstos en el acta de escrutinio, es decir 12 votos, quedando demostrado que no se garantizó la cadena de custodia», informó la oposición.

«Esta situación solo deja a las claras la intención del oficialismo de no reconocer el resultado electoral y reproducir en el conteo oficial las mismas irregularidades que ejercieron en el proceso electoral», se quejó la Verde y Blanca.

Las elecciones

Con una participación de más de 1.600 trabajadores y trabajadoras (lo que implicó un récord con más del 60% del padrón electoral), se realizaron el miércoles pasado las elecciones en APDFA, donde la Lista Verde y Blanca liderada por el actual secretario adjunto, Leonardo Salom, y Marina Pérez desafió a la lista Gris del vigente secretario general, Adrián Silva.

Tras el primer conteo que se frenó, la Lista Verde y Blanca anunció que iba a acudir al Ministerio de Trabajo para reclamar por «la legalidad de los comicios y el legítimo triunfo conseguido por el apoyo de la mayoría de los compañeros y compañeras ferroviarias y portuarias».

«Hicimos una elección histórica y demostramos que, pese a todas las irregularidades en la previa a las elecciones, logramos ganar la conducción del gremio. Defenderemos el resultado electoral en todos los ámbitos que correspondan», dijo Leonardo Salom desde la sede del gremio.

Dante Camaño, tras el fallo que avaló su reelección en Gastronómicos porteños: «Nos quisieron robar de prepo»

Marina Pérez, candidata a secretaria adjunta, enumeró las irregularidades que se sucedieron en el proceso electoral y en los comicios.

«Cambiaron los padrones y los lugares de votación, vetaron a decenas de compañeros y compañeras que estaban en condiciones de votar y ahora la Junta electoral quiere frenar el conteo porque pierde el oficialismo, además de validar actas, votos y urnas totalmente ilegales», señaló Pérez.

En los últimos tiempos, APDFA fue noticia por algunos hechos de violencia, como cuando se impidió el ingreso al gremio de los dirigentes de la lista opositora, y por la decisión del Ministerio de Trabajo Nacional de ordenarle la suspensión de un Congreso Ordinario y otras irregularidades en el proceso electoral que se estaban sucediendo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales