18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Día clave en el conflicto por despidos en una metalúrgica del grupo Techint

18. 05. 2016

Se trata de la firma Tenaris, en el partido de Lanús. Hoy vence la conciliación obligatoria, y habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Hoy miércoles habrá una nueva audiencia, que podría definir el renacer del conflicto. Preocupa que la reciente renuncia del delegado local de la cartera laboral entorpezca la negociación.

El pasado lunes, en la sede Lanús del Ministerio de Trabajo, se realizó una nueva audiencia para intentar solucionar el conflicto en la firma Tenaris, del grupo multinacional Techint, que despidió a 15 trabajadores, los cuales reclaman su reincorporación. Los representantes de la empresa –dedicada a la fabricación de caños con costura –pidieron un aplazamiento hasta hoy miércoles, cuando vence la conciliación obligatoria. Por el momento, se desconoce cuál será la oferta para intentar destrabar la situación, que amenaza con generar nuevas protestas. La reciente renuncia del delegado laboral podría complicar la solución.

Los trabajadores de la firma de Techint denunciaron “persecución sindical” por los despidos, y reclaman su vuelta a la planta de forma definitiva. En la reunión del lunes, según pudo saber Gestión Sindical, la empresa pidió un aplazamiento hasta el miércoles, para llevar una propuesta concreta. “Nosotros llegamos a este conflicto por una decisión de la empresa, que en este tiempo de no dio respuesta a nuestros reclamos. Tenemos que tener en claro que es un grupo multinacional, y es muy difícil de enfrentar. Lo importante es que los trabajadores estamos firmes en los planteos”, dijo José Villa, uno de los despedidos.

De no lograrse la reincorporación, volverían las movilizaciones en el distrito, y no se descarta un paro en la planta ubicada en Valentín Alsina. En la primera audiencia –que dictó la conciliación obligatoria –los despedidos contaron con el apoyo de gremios de la región. Si bien hoy los cesanteados están cumpliendo tareas en la planta ubicada en la localidad de Valentín Alsina, hasta el momento no hubo ninguna negociación concreta, por lo que el miércoles el conflicto podría volver al principio, con los despidos y los empleados movilizados.

La situación podría complicarse por la reciente renuncia de José Alfredo Delogu como titular de la delegación Lanús del Ministerio de Trabajo bonaerense. Dirigente vinculado al peronismo de Lomas de Zamora, abandonó su cargo por diferencias con el titular de la cartera, Marcelo Villegas, y podría entorpecer las negociaciones en el conflicto de Tenaris.

“Llegamos a la audiencia con la movilización de los trabajadores, y no queremos llegar a una conflictividad mayor. Que la sociedad sepa que si vuelve el conflicto no es por voluntad nuestra”, cerró el trabajador metalúrgico Villa.

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales