Destrozaron el techo salarial: un gremio cerró un aumento del 80%

05. 12. 2018

Se trata de la Flota Amarilla de Chubut. El incremento, rubricado por el SOMU, alcanza el 80% a lo estipulado por producción, parte vital del salario de bolsillo de los marineros. Los rubros fijos aumentan un 45%.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció el acuerdo con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACH) que pulveriza todas las previsiones del mercado laboral y las expectativas a la baja del Gobierno de Cambiemos. Es que consiste en una recomposición salarial que contempla un 80% de aumento en la producción a la parte y un 45% de aumento en los rubros fijos.

“Luego de un largo mes de lucha se logró cerrar lo que podemos catalogar como una gran paritaria, dándole identidad y la esperanza a los afiliados de la pesca de que hoy el SOMU es federal y está por y para los afiliados”, señaló Raúl Durdos, secretario General.

En este sentido, se acordó incrementar el precio del kilogramo de Langostino al barrer a la suma de $38 pesos hasta el día 31 de Diciembre de 2018. A partir del día 1 de Enero de 2019 y hasta el 31 de dicho mes el precio de la especie se fijará $40 pesos, y desde el 1 de Febrero de 2019 hasta la próxima paritaria, con fecha para el día 1 de octubre de 2019, se fija un precio de S 42.00 pesos por cada kilogramo. Asimismo se dejó constancia de que el peso mínimo del cajón a traer por la marinería es de 18 kg.

Por otra parte, para la especie merluza se fijó en forma excepcional y hasta la nueva paritaria que se abonará a cada marinero la suma de 7 pesos por cajón, libre de todo gasto establecido para determinar la parte.

En cuanto al sueldo garantizado, se acordó que si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de $23.130 pesos, se garantizará el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de 21.821 para los B/P con menos de 650 cajones. En cambio, si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de $21.308 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de $20.102 pesos para los B/P con menos de 650 cajones. En el caso de haber realizado un solo viaje y que su remuneración bruta a la parte no supere la suma de $16.661 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de $18.548 pesos para los B/P con menos de 650 cajones.

Así, se fijó a partir de Octubre de 2018 el valor del Sueldo Básico de cada marinero en $16.651 pesos para los B/P de más de 650 cajones y $15.709 pesos para los B/P menores de 650 cajones. Además, respecto del ítem de desarraigo se fijó la suma de $4.439 pesos, mientras que en cuanto a los francos, se estableció que le corresponde a cada trabajador el goce de un día de franco por tres días navegados, con un valor del día $1.280 pesos.

“Queremos agradecer el acompañamiento que tuvimos de todos los marineros de Rawson y de sus delegados”, concluyó Durdos.