18 de Marzo

Después de un paro con adhesión total, ATILRA decidió acatar la conciliación obligatoria

13. 07. 2020

Lo hizo el Ministerio de Trabajo. Convocó al sindicato lechero y a las empresas a una reunión virtual el próximo viernes.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto en la industria lechera y los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) decidieron acatar, con lo que el paro que habían iniciado a las 0 hora de este lunes y por 24 horas quedó suspendido. La medida de fuerza, que impactó fuerte, es por la reiteración del reclamo de una suba salarial.

En ATILRA indicaron que el acatamiento al paro había sido total. «Es un sindicato muy unido», dijeron fuentes gremiales.

La medida de fuerza fue en rechazo a la oposición de las empresas de discutir una suba salarial.

De hecho, el pedido de ATILRA de negociar salarios data de varios meses atrás, y desde entonces las cámaras del sector Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), se niegan sistemáticamente a acordar un aumento.

Aducen que se encuentran “en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia». Pero, desde ATILRA, citan datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) que afirma que por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció 56,9 litros entre enero y abril, y afirman que el precio internacional de la leche en polvo subió un 14 por ciento respecto al valor de junio, ubicándose por arriba de los 3.200 dólares la tonelada.

En su resolución de este lunes, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación por un plazo de 15 días.

Trabajo, además, exhortó a las partes «en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a la mejora de sus relaciones laborales».

Desde ATILRA, advierten: “El único sentido del dictado de una conciliación obligatoria en la materia que nos ocupa, es disponer y arbitrar los medios conducentes alcumplimiento de la denominada Ley de Paritarias”.

Temas relacionados / /