15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Desorientado tras la derrota, el sindicalismo «albertista» se «cristiniza» en lo económico

11. 10. 2021
Por Santiago Pérez Chiconi

El gremialismo más cercano al Presidente y distante del Instituto Patria está pidiendo medidas económicas para reviertir las elecciones y para los próximos dos años de gestión que los ubican cerca de la postura kirchnerista.

La conducción de la CGT, de fría relación con el kirchnerismo y estrecho vínculo con el presidente Alberto Fernández, sintió el golpe de la dura derrota oficialista en las PASO. Lo más paradójico que dejó ese terremoto fue que gremialistas que respaldan a Fernández y no tienen «sintonía fina» con Cristina Kirchner salieron a pedir políticas económicas de corte «cristinista» para encarrilar la situación y tratar de dar vuelta los comicios en noviembre.

«Todavía hay margen de expansión del gasto y tiene que ir a consolidar el desarrollo y no tiene que ir a un gasto corriente sin controlar los precios para no hacer una transferencia automática a los productores de alimentos», sostuvo el cotitular de la CGT, Héctor Daer. También recordó que «hay áreas del Gobierno donde no han ejecutado parte de su Presupuesto», tal como lo había planteado Cristina Kirchner.

«Expansión del gasto» y «controlar precios» se parecen conceptos más propios del decálogo kirchnerista que de políticas del ministro de Economía Martín Guzmán, que el mandatario busca sostener en su puesto contra viento y marea.

Antonio Caló, de la UOM

El metalúrgico Antonio Caló, quien no mantiene una estrecha relación con la ex mandataria, también tuvo en los últimos días palabras en favor de controles de precios para contener la inflación.

Si bien no cuestionan a Guzmán, cuando son consultados sobre los pasos a seguir en la cuestión económica, la realidad es que los gremialistas «albertistas» esbozan planteos que terminan teniendo puntos de contacto con las recetas de aquellos dirigentes que reportan al Instituto Patria.

Otro ejemplo es el de la CTA Autónoma, sector sindical opositor a Cristina Kirchner durante sus dos gestiones y que, tras la gestión macrista, encontró en la sorpresiva candidatura presidencial de Alberto Fernández la ventana de entrada para pasar a respaldar al Frente de Todos.

Los Moyano tomaron el control de la CATT y Sasia es su nuevo conductor, acompañado por Schmid

Esta central anunció una marcha para este miércoles en rechazo al Presupuesto 2022. Si, el mismo que fue diseñado por Guzmán. En ese marco, la CTA Autónoma pide un conjunto de medidas que implican un mayor gasto público y que el que el titular del Palacio de Hacienda no estaría dispuesto a habilitar frente al límite que representa la restricción fiscal y externa.

De nuevo, políticas que lleven a «poner platitia» en los bolsillos de la gente. Lo mismo que pidió Cristina Kirchner en su fulminante carta durante la pelea postelectoral con el mandatario. Lo mismo que Guzmán resiste ante la chance de que imprimir tanto dinero desemboque a principios del año que viene en una inflación aún más alta de la que existe en la actualidad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales