29 de Marzo

¿Desobediencia civil?: gremios proponen que si hay nuevas subas de tarifas, la gente “no pague las boletas”

27. 02. 2019

Lo dijo el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, en el marco de la marcha realizada ayer miércoles al ENRE. Además, reclamaron que se declare la “emergencia tarifaria en todo el país”. Acompañamiento de movimientos sociales y organizaciones pymes

Los sindicatos del transporte enrolados en la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), organizaciones sociales, representantes de pymes y otras entidades desarrollaron una nueva protesta contra el aumento de tarifas. Las columnas que recorrieron calles del centro porteño se movilizaron también al Congreso donde entregaron un proyecto de resolución para exigir la “emergencia tarifaria en todo el país”. En ese marco, advirtieron que si continúan las subas, desde el sindicalismo podrían convocar a no pagar las boletas. Juan Carlos Schmid el líder de la CATT ratificó la postura y cohesión de sectores organizados contra el tarifazo: “Rechazamos este ajuste sobre los servicios que afecta tanto a pymes como a usuarios y familias por igual”, reseñó durante la recorrida junto a otros dirigentes. Además negó que el reclamo incluya posturas electorales pero garantizó que los gremios transportistas “van a adherir al reclamo general que se plantee como ya lo hemos hecho”, en clara señal de un eventual paro general en el corto plazo.

“Si siguen los aumentos y no hay una revisión del cuadro vamos a promover el no pago de los servicios”, enfatizó Schmid, quien adelantó: “Vamos a interpelar al conjunto del pueblo para que acá haya una reacción y que se dejen de seguir masticando bronca en la casa”. “Creo que tiene que haber una reacción mucho mayor por parte de la ciudadanía, nadie sabe lo que están pagando y como se hace la conformación del precio de la electricidad”, se quejó además Schmid. El referente sindical consideró que la angustia domina la escena total del país, porque desde las pymes, los docentes, jubilados y el resto de los trabajadores ven que el único horizonte que tienen es el ajuste. Schmid hizo referencia directa a la participación de las CTA, como también de la Juventud Sindical y advirtió “hay un tejido sano en la sociedad que nos va a salvar del naufragio. Esta convocatoria no es para pulsear ninguna alternativa electoral, ni terciar en la vida del movimiento obrero, esto es para que reaccionemos, para que nos pongamos al frente del debate nacional”, sostuvo a viva voz. Acto seguido garantizó que los sindicatos del transporte van a adherir a la protesta general “vamos a paralizar los servicios como lo hicimos en otras ocasiones”.

Uno de los puntos del reclamo se hizo efectivo ante la sede del ENRE, donde Esteban “Gringo” Castro secretario general de la CTEP “la unión con otros sectores sindicales, de pymes y la producción de energía es vital. Sin producción, no hay trabajo, imaginen lo que sufren los compañeros que representamos”, subrayó. La protesta según aseveraron los convocantes se replicó en otros puntos del país, ya que como manifestaron “no alcanza con un reclamo en Buenos Aires, el drama de los trabajadores es federal y sumerge en la pobreza cada día a más argentinos”, dijo Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

Temas relacionados / /