Desobedeciendo la conciliación, las cámaras del sector lechero levantaron una reunión pactada y se agrava el conflicto: ya hay asambleas de bases

17. 07. 2020

Para sorpresa de los trabajadores, la CIL y la Apymel no respetaron la determinación del Ministerio de Trabajo y levantaron unilateralmente una reunión, en un claro intento de evitar negociar una suba salarial. Las bases de las distintas empresas ya debaten los pasos a seguir.

Según pudo reconstruir Gestión Sindical, hoy se levantó la reunión pactada entre el gremio de lecheros (Atilra) y las cámaras del sector (CIL y Apymel), sin motivos, lo sorprendió a los trabajadores que esperaban una respuesta al conflicto desatado la semana pasada, cuando las empresas se negaron a comenzar una discusión sobre salarios.

“Esto (el levantamiento de la reunión de hoy), se ha interpretado como una continuidad de esa negativa de las empresas a llegar a un consenso sobre los distintos temas a tratar”, le comentó una fuente calificada a Gestión Sindical.

Lo que también es grave es que, con esta actitud, las cámaras se están negando también a acatar lo que ha marcado la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

¿El resultado de la “maniobra”? Ya hay asambleas de bases en varias empresas lácteas debatiendo la situación y los pasos a seguir, tras la sorpresa que resultó para los trabajadores la actitud unilateral de cerrar el diálogo por parte de los empresarios del sector.

Las pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores lecheros desde el mes de diciembre al mes de mayo, son cuantiosas: se calcula que son más de $ 1.000 millones de pesos los que que deberían estar en el bolsillo de los trabajadores si las empresas lácteas no se hubiesen negado a discutir salarios.

Temas relacionados / / /