Desesperado pedido del SOMU por un barco pesquero con un caso de coronavirus

24. 04. 2020

El gremio marítimo exige que se aplique el protocolo pertinente y que los 30 tripulantes del buque “Scirocco” sean atendidos “debidamente”, tras detectarse que el Oficial de Puente contrajo Covid-19. La embarcación está amarrada desde ayer en el puerto de Mar del Plata y denuncian que están hacinados, sin víveres, sin medicamentos ni atención médica, y piden que los dejen cumplir la cuarentena en el hotel que el SOMU posee en la ciudad.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclamó que las autoridades competentes “apliquen el protocolo pertinente” para que los 30 tripulantes del buque “Scirocco” “puedan ser atendidos debidamente” al haberse detectado, en alta mar, que uno de sus tripulantes era portador de coronavirus.

“Estamos desesperados por nuestros compañeros trabajadores que salieron a navegar sin que las autoridades hayan realizado los controles sanitarios correspondientes, encontrándose uno de los tripulantes -el Oficial de Puente- con coronavirus. Desde ayer, el buque está amarrado en el Puerto de Mar del Plata con unos 30 tripulantes, hacinados, sin víveres, sin medicamentos ni atención médica y sin que las autoridades permitan que sean derivados al hotel que el SOMU tiene en esta ciudad para que cumplan su cuarentena preventiva o a los lugares que designen las autoridades sanitarias para atender a los afectados”, explicaron desde la organización gremial.

Por otra parte, subrayaron que la embarcación es muy precaria y no tienen ninguna comodidad para hacer una cuarentena a bordo y advirtieron que hay otras embarcaciones en la misma situación.

“Acá nadie de hace cargo: el Consorcio del Puerto dice que es la Prefectura, la Prefectura dice que es el SAME y así se pasan la pelota sin darnos ninguna respuesta ni ninguna solución. Adentro de ese barco rudimentario hay 23 marineros, 3 oficiales y todo el personal de máquinas, desde hace mucho tiempo, encerrados y expuestos a un contagio masivo” explicó el delegado del SOMU de esa ciudad, Juan Navarro.

Por último, desde la Conducción Nacional del sindicato remarcaron que “ya les habíamos advertido a las autoridades que debían activar los protocolos de seguridad para para proteger a nuestros trabajadores en esta actividad, como es la pesca, a través de los hisopados previos a embarcar a toda la tripulación y con sus resultados a la vista, permitir que salieran y no como se hizo con el bueque “Scirocco”, que no se esperaron los resultados de los mismos y ahora estamos lidiando con este gravísimo problema”.