martes 26 de enero de 2021

Desde el Sindicato de la Pirotecnia destacaron que en las Fiestas aumentó el uso de productos de bajo impacto sonoro

En contrapartida, el SUEIPA destacó que disminuyeron las ventas de fuegos artificiales estruendosos. “Hay una mayor concientización social”, resaltaron. “El balance fue muy positivo. Y quedó bien claro que lo que hace falta no es prohibir, sino regular. Por eso nosotros esperamos que este año nuestro proyecto de ley de reconversión de productos sea sancionado”, subrayó Guillermo Cantatore, líder del sindicato.

Por Claudio Garibotto / Especial para Gestión Sindical

En estas Fiestas de fin de año se evidenció una clara baja en el uso de pirotecnia. Los comúnmente llamados “fuegos artificiales estruendosos” casi no se escucharon el 31 de diciembre a la noche. Y eso demuestra que sin dudas hay una mayor concientización social sobre las consecuencias de su uso, que afecta la calidad auditiva de la población en general y, especialmente, de los adultos mayores y de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por otro lado, lo que sí creció en relación a años anteriores fue la venta de elementos de bajo impacto sonoro.

“El balance fue muy positivo. Y quedó bien claro que lo que hace falta no es prohibir, sino regular. Por eso nosotros esperamos que este año nuestro proyecto de ley de reconversión de productos sea sancionado y que ya se aplique a nivel nacional”, dijo Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).

El dato negativo que no se puede dejar de subrayar es que en aquellos lugares donde directamente se prohibió la venta, se incrementó el comercio ilegal. Un claro ejemplo de eso es lo que sucedió en Trelew: la venta de pirotecnia está vigente en toda la provincia de Chubut desde noviembre del 2019. ¿Qué ocurrió en la despedida del año pasado? Hubo mucha venta de pirotecnia de manera clandestina, con un agravante, como denunciaron desde SUEIPA: el uso de menores para vender los productos, como una forma de evitar las infracciones.

También en Chubut, pero en Comodoro Rivadavia, se dieron casos de venta ilegal. “En esa ciudad, en la cual puntualmente está prohibido desde el 2018, hubo mucha comercialización de manera online. Y por esos canales siempre lo que se venden son los productos de estruendo, porque son los más baratos”, explicó Cantatore. Y agregó: “Cada año estamos más convencidos de que las prohibiciones para lo único que sirven es para que la persona que quiere hacer las cosas bien, abrir un local y contratar personal, no lo pueda hacer”.

Por último, el secretario general dijo que “el viernes 8 de este mes nos reuniremos con (el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación) Juan Cabandié para hacer un balance de la realidad actual, y seguir trabajando en la sanción de la ley, que sabemos que es muy necesario”.

También podría interesarte

Grave: Soledad Acuña asegura que «como ministra no puedo garantizar la ventilación de las aulas»

La titular de la cartera educativa en la Ciudad aseguró que no supervisarán el cumplimiento …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *