20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Desde el MASA afirman que antes de pensar en la interna del PJ, los gremios deben buscar la unidad

30. 01. 2019

El Movimiento Argentino de Acción Sindical inició reuniones con referentes del PJ, pero no definió su postura en la interna que se viene. Antes de eso, reclama construir “una agenda hacia adelante” para todos los gremios, y lograr “una CGT unida y fuerte”.

Diego Lanese / Especial de Gestión Sindical

Ya el año pasado, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) inició una serie de encuentro con dirigentes del peronismo, pensando en el año electoral que se viene. Este espacio no se alineó con los grandes grupos que hoy forman la CGT –la conducción dialoguista de “gordos” e “independientes” y el sector rebelde que encabeza el moyanismo –y juega una suerte de “tercera posición” dentro del sindicalismo cegetista.

Pero pensando en el futuro, buscará romper esta fragmentación, y según la dirigencia buscará la unidad de todos los espacios para buscar una alternativa al frente Cambiemos. Pero la dirigencia advierte que antes de pensar en sumarse al Justicialismo, los gremios deben construir una “real unidad”.

“Ese es el principal desafío del movimiento obrero”, remarcó el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, que junto al dirigente de los taxistas Omar Viviani es referente del MASA. Además, el espacio no analizó si se plegará a un hipotético paro nacional, que quieren realizar algunos sectores entre marzo y abril. Desde que inició este proceso de fragmentación, esta fuerza, que reúne a varios sindicatos de la vieja guardia de la central obrera, reclaman un proyecto común para los trabajadores como parte del camino a la unidad.

Lejos de las definiciones, el MASA prepara encuentro con dirigentes y referentes del peronismo para analizar la actual coyuntura. Pero antes, propone trabajar en la unidad de los gremios, hoy en un estado de diáspora. “Entiendo que antes de pensar en el peronismo debemos unir al movimiento obrero, así debe ser la concepción”, sostuvo el dirigente ferroviario Sergio Sasia.

Ante la consulta de Gestión Sindical, el referente del MASA recordó que a esta unidad gremial “la atraviesa la política como en otras oportunidades, no se logran buenos resultados, tampoco para el peronismo, ya que perdimos las últimas elecciones”. Por eso, este espacio no tiene definido todavía sus alineamientos.

“Estamos llevando adelante reuniones con distintos dirigentes, potenciales precandidatos, pero siempre en la búsqueda de lograr la unidad del sindicalismo y el peronismo. Estar divididos no suma a la construcción de una alternativa válida que pueda ser gobierno en el próximo mandato”, agregó Sasia. En este sentido, afirmó que “es prematuro pensar quiénes estarán y quiénes no en esta unidad del PJ”.

El MASA se formó cuando las tres CGT (Azul y Blanca, Azopardo y Alsina) se unificaron en una sola, bajo la conducción del triunvirato. Disconforme con este paso, un grupo de gremios decidió dar un paso al costado y forjó su propia fracción, con la que busca crear un proyecto común para todos los gremios. Además de Taxistas y a Unión Ferroviaria integran el MASA Luz y Fuerza, Asociación Personal Legislativo, Telefónicos, Farmacia, AATRAC, Empleados del Tabaco, Capitanes de Ultramar, Municipales, Jefes y Oficiales Navales, Publicidad, Obreros Navales, Tintoreros, Cortadores, UECARA, Trabajadores de Casas Particulares. Si bien participó de los paros nacionales, no se movilizó en los recientes actos organizados por los grupos “rebeldes”, y trata de mantener un equilibrio entre las partes.

“El principal desafío que tiene el movimiento obrero es hacer una unidad real propia, y luego fijarse los candidatos del peronismo. Tenemos que construir esta unidad para defender los intereses de los trabajadores, ese debe ser el principal objetivo, a través de un proyecto nacional que sea propio del movimiento obrero, y que nos permite tener en el futuro una CGT unida y fuerte”, remarcó Sasia. Una vez que se logre eso, asegura Sasia, “estaríamos contribuyendo mucho más a la unidad del peronismo, pero lamentablemente está muy fragmentado el movimiento obrero y eso no le hace bien a nadie”.

En el seno de la CGT existe una disputa entre los espacios que mantienen vínculos con el gobierno, hoy representados por el triunvirato fallido que conforman Héctor Daer y Carlos Acuña, y los sectores que apoyan la pelea frontal contra el gobierno de Mauricio Macri, como el moyanismo y la Corriente Federal. A estos se les suele plegar las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, como en las protestas contra los tarifazos, que se llevan adelante en todo el país los jueves de enero.

Estos últimos vienen reclamando un paro nacional, e incluso algunas versiones afirman que no será más allá de marzo o abril de este año. Al respecto, el MASA no tiene una definición, aunque como antecedentes cabe mencionar que sus gremios se sumaron a la última protesta, del 25 de septiembre. “No hemos analizado nada de eso, entendemos que hay una agenda hacia adelante, y es la que tenemos que debatir internamente”, dijo Sasia.

El dirigente subrayó que en la CGT “algunos dicen que es necesaria una medida, otros no, creo que falta construir una agenda propia que no sólo debe contener medidas de fuerza sino además propuestas para los trabajadores, y esas propuestas son las que nos van a llevar a la unidad real del movimiento obrero, no sólo a la unidad en acción, que se da cada vez que la CGT hace una medida, son contundente”. “Pero al día después no se logró nada, por eso debemos debatir esa unidad que nos lleve con fortaleza que nos lleve a discutir después los problemas del mundo del trabajo”, destacó.

Por último, Sasia confirmó que se hay un “principio de acuerdo” entre los cuatro gremios ferroviario y la empresa Metrvías, luego que se declararan en estado de “alerta” por la falta de pago de la gratificación extraordinaria acordada en la paritaria del 2018.

“Ese bono era parte del acuerdo salarial alcanzado, pero ya hubo un compromiso de la empresa de pagarlo en estos días, cuando se paguen los haberes del mes de enero”, remarcó el líder de la Unión Ferroviaria. El sindicato, junto con La Fraternidad (maquinistas), ASFA (señaleros) y APDFA (personal jerárquico) lanzaron el alerta sin medidas luego que la firma, que concesiona el ferrocarril Urquiza de pasajeros, no cumpliera con el pago del bono de fin de año, equivalente al 10 por ciento del sueldo bruto total conformado al mes de diciembre de 2018.

El pago debía hacerse en la semana del 21 de enero, pero no se cumplió, por eso la advertencia de los cuatro sindicatos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales