28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Desde el gobierno apuestan a discutir paritarias en dos etapas

18. 03. 2016

En el Ministerio de Trabajo confían en que la mayoría de los sindicatos acompañen la estrategia oficial de acordar por seis meses y volver a discutir más adelante. 

Tras el acuerdo paritario logrado por Comercio de un aumento del 20% por seis meses  en el gobierno nacional confían que la mayoría de los sindicatos grandes acompañarán la estrategia oficial de desdoblar la discusión salarial como una de las medidas propiciadas para contener la inflación. Desde los gremios afines a la CGT de Hugo Moyano, sin embargo, insisten en que el piso de las paritarias para este año será del 30%.

 

La paritaria de Comercio se suma a la firmada hace unos días por el gremio del SMATA (mecánicos), que selló un alza del 19% hasta fines de junio, para volver a sentarse a la mesa de negociaciones en julio.

Desde el Ministerio de Trabajo expresaron su satisfacción por dichos acuerdos. Es que desde principios de año el gobierno nacional sugiere a los principales referentes gremiales la realización de acuerdos por un semestre sobre la base de una estimación de inflación del 25% anual, argumentando que el índice de precios bajará en la segunda mitad del año, cuando vuelvan a negociarse las paritarias.

‘Fue de algún modo una estrategia basada en el hecho que los acuerdos se firmen por 6 meses en pos del objetivo que todos tenemos de contener la inflación. La idea es no cerrar la paritaria, por eso el Ministerio no las homologa, con la promesa que las partes se vuelvan a juntar y vean si deben volver a discutir un aumento o bien que por el descenso del costo de vida pueda cerrarse en porcentajes similares a lo acordado en primera instancia’, contó al matutino Diario Popular una fuente cercana al ministro Jorge Triaca.

En el gobierno están confiados que los gremios con más cantidad de afiliados acepten desdoblar la negociación salarial. ‘Creemos que el resto de los sindicatos grandes también va a firmar por 6 meses. No queremos que se hagan locuras ni desde el lado empresario para que el salario pierda el poder adquisitivo ni desde los gremios porque sabemos que lo más importante es mantener las fuentes de trabajo’, apuntó.

Hace unas semanas un alto funcionario de la Casa Rosada había admitido que este año las paritarias terminarán cerrando, en promedio, con un alza del 30 por ciento. ‘Es que si bien las expectativas que teníamos a principios de año (respecto al 25% de inflación) se vieron superadas, creemos que todo se va a acomodar en el segundo semestre’, agregó un vocero gubernamental .

Por su parte, Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento y titular de la CATT (Cámara de gremios del Transporte), se refirió ayer a la estrategia oficial de fogonear acuerdos salariales semestrales. ‘Cada gremio tendrá una postura diferente en la mesa de negociaciones, de acuerdo a su propia realidad. Los gremios ferroviarios comienzan a discutir en abril así que por ahora no tenemos datos. Sí hay un sector de la UTA (colectiveros) que dijo que no veía con malos ojos cerrar este tipo de acuerdo’, indicó.

Por último, el sindicalista recordó que, pese a las formas, las paritarias este año tienen un piso del 30%. ‘Por menos que eso ningún gremio va a firmar’, concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales