martes 26 de enero de 2021

Desde ATE-ANAC recuerdan que el aeropuerto de El Palomar cerró por las “condiciones sanitarias”

Los trabajadores insisten que en el lugar no hay condiciones para realizar el distanciamiento social en pandemia, entre otras cuestiones. Aclararon que la terminal no cerró, pero no realiza vuelos comerciales hasta que termine la crisis del coronavirus. Otros gremios habían apoyado la decisión del gobierno, y la vincularon con la política aerocomercial del macrismo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A fines de noviembre de este año, el ministro de Transporte nacional Mario Meoni adelantó que en su opinión el Aeropuerto de El Palomar no debería operar. El polémico proyecto creado durante la gestión de Mauricio Macri nunca contó el aval de las autoridades nacionales, que fueron limitando su uso hasta que esta semana se confirmó que no habrá más vuelos comerciales desde la ex base área. La noticia generó controversia entre los gremios del sector, que si bien venían alertando sobre las falencias en materia de seguridad en la terminal, no creen que el cierre definitivo del lugar sea la respuesta más adecuada a las necesidades de la actividad, una de las más golpeadas por las restricciones de la pandemia. A partir de esto, muchas aerolíneas “low cost” comenzaron a mudar sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que la decisión final de las autoridades nacionales fue dejar sin habilitación a la terminar del distrito de Morón.

La mayoría de los gremios vinculó la maniobra con la política para el sector del macrismo, que según afirman las actuales autoridades no logran desarmar. Además, vecinos del lugar habían presentado un recurso judicial para que no se opere de noche por los ruidos.

La decisión de cerrar El Palomar generó opiniones encontradas entre gremios y funcionarios del gobierno y dirigentes opositores. Luego de habilitarlo en 2018, el uso de la ex terminar militar no fue habilitada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), lo que suspende las operaciones. Uno de los argumentos es la imposibilidad de sostener las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Así, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) remarcaron que la cuestión sanitaria es fundamental para la decisión del gobierno. “Nosotros no apoyamos el cierre de El Palomar”, aclaró Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la ANAC.

Ante la consulta de Gestión Sindical, el dirigente aclaró que si la terminal “no tiene la estructura para garantizar los protocolos sanitarios, no está mal que momentáneamente deje de operar”. Para Belelli, analizar la rentabilidad de El Palomar “también es una discusión válida, pero claramente nosotros no estamos de acuerdo con el achique de la industria, ni creemos que la política de cerrar aeropuertos sea la adecuada”.

La decisión de cerrar la terminal por cuestiones sanitarias sí fue apoyada por los trabajadores de la ANAC, ya que vienen alertando que en el lugar los pasajeros hacen el preembarque es muy limitada y no permite el distanciamiento adecuado para poder llevar adelante los protocolos que tienen que ver con el cuidado sanitario. Por eso, desde ATE-ANAC remarcaron que la no autorización de los vuelos comerciales está vinculado a la situación del coronavirus. “El Palomar no cierra, deja de operar comercialmente producto de no tener la estructura sanitaria para mantener los protocolos sanitarios”, insistió Belelli.

El Aeropuerto de El Palomar fue presentado como bandera del modelo de aeronáutica “low cost” en el país, que buscó imponer el gobierno de Mauricio Macri pero que no terminó de cuajar, al punto que muchas de las firmas decidieron cerrar sus operaciones durante este año. Luego de esta decisión, muchas de las empresas, como JeStmart y Flybondi, trasladaron sus operaciones a Ezeiza, ya que el aeropuerto metropolitano está en reformas.

ATE-ANAC realizaron hace un tiempo un informe técnico donde alertaron sobre la falta de condiciones de seguridad a la hora de reanudar los vuelos de cabotaje en el país. El trabajo “Análisis de riesgo de seguridad operacional comisión de seguridad operacional”, difundido por Gestión Sindical a mediados se septiembre de este año, detalló las objeciones técnicas y de seguridad que tienen los trabajadores del organismo, que delegó muchas cuestiones durante el gobierno de Mauricio Macri. Esas tareas fueron delegadas durante el macrismo a las oficinas Aro-Ais (actualmente dependiente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea).

“El vaciamiento financiero, operativo, de capacitación y de capital humano empleado por la gestión anterior, dejó a muchos aeropuertos del país sin capacidad de poder desarrollar esta tarea”, denunciaron desde ATE-ANAC. Más allá de esa situación, agregaron, “creemos que se pueden generar las condiciones para que paulatinamente se desarrolle un proceso que pueda dejar esa etapa e ir hacia un ANAC más ligada a su misión y objetivos”.

En tanto, otros gremios vincularon los problemas para operar de la terminar del oeste del conurbano con la herencia dejada por el gobierno de Macri en materia de política aerocomercial. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se criticó las acciones del ex presidente, que derivaron en la actual situación. Pablo Biró, líder de APLA, aseguró que “la ‘revolución de los aviones’ fue un negociado privado con los amigos de Macri, con el paquete accionario de FlyBondi y los intereses que había detrás de eso”, dijo el dirigente en declaraciones periodísticas. Respecto del cierre del aeropuerto de El Palomar, expresó que en el predio “era imposible de operar” porque “no había infraestructura” y señaló que por ese motivo “era un peligro en sí mismo”.

También podría interesarte

Supervielle: la Bancaria denuncia “malas liquidaciones” e “incumplimientos” e inicia paros parciales en esa entidad

Serán de dos horas por turno en todas las sucursales de la entidad financiera el …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *